La guitarra de José Luis de la Paz abre la temporada de Navidad en el Gran Teatro

El artista, afincado en Estados Unidos, vuelve a actuar en su tierra natal después de varios años de ausencia

José Luis de la PazEl guitarrista y compositor onubense José Luis de la Paz, conocido anteriormente como José Luis Rodríguez, será el encargado de abrir la programación de Navidad, que ha preparado la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, con un concierto que ofrecerá el próximo día 9 de diciembre, a las 21.00 horas.

La concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha destacado que “tras varios años sin pisar un escenario en Huelva, hemos conseguido que el artista onubense, una de las figuras más internacionales del flamenco actual, regrese a su tierra desde Estados Unidos, donde reside, y que sea su música la que estrene un programa tan especial como es el de La Navidad”. Asimismo, ha añadido que “estamos muy agradecidos al artista por hacer posible este concierto en su tierra, y que lo podamos disfrutar todos los onubenses”.

Según José Luis de Paz, poder llegar de nuevo a Huelva y ver cómo ha crecido y se ha llenado de juventud y de luz me llena de emoción”. Y “traer un poco de mi música a esta nueva Huelva me hace sentir participe de su luz y crecimiento. No puedo más que sentir una enorme felicidad en este reencuentro mágico, que es tocar en el Gran Teatro”, ha manifestado el guitarrista.

José Luis de la Paz comenzó su andadura en el mundo de las Peñas y Festivales Flamencos, donde compartió escenarios con guitarristas y cantaores como Niño Miguel, Paco Toronjo, Niña de la Puebla, José Mercé, Fosforito, Naranjito, La Susi, Carmen Linares o El Pele. Siguiendo la tradición oral del flamenco, tuvo como maestro a Antonio Sousa y, posteriormente, fue discípulo del gran Mario Escudero, quien lo tomó como alumno predilecto.

José Luis ha obtenido diversos premios nacionales, como el Premio de Jóvenes Interpretes (1985), Premio de la Asociación de la Prensa (1988), Finalista del Giraldillo de la Bienal de Sevilla (1990) o el Premio Nacional de Hospitalet (1989).  En 1995 apareció en el libro “Agenda Flamenca” de Félix Grande, entre los 20 mejores guitarristas flamencos del momento.

Durante casi diez años, fue director musical y primer guitarrista del Ballet de Cristina Hoyos y del Ballet Flamenco de Andalucía. También ha acompañado y compuesto música para otras figuras del baile y del cante.

Tras mudarse a la ciudad de Miami en 2011, funda, junto a Niurca Márquez (coreógrafa-bailarina), la organización Nu Flamenco, con la que José Luis apuesta por presentar a nuevas audiencias el legado cultural del flamenco en sus diferentes expresiones artísticas. Poco después de establecerse en Miami, Jose Luis es presentado en el Centro Cultural Español como concertista ante la Reina de España Doña Sofía.

Entre 2013 y 2015, realizó algunas colaboraciones en la gira mundial de la cantante Concha Buika. Asimismo, colaboró junto a la Filarmónica de Los Ángeles y el Maestro Gustavo Dudamel en un montaje del Amor Brujo, dirigido por la Bailarina Siudy Garrido e interpretado, entre otros, por el bailaor Farruquito junto a la voz de la cantaora Argentina.

Su última creación fue estrenada en Octubre de 2015: ‘Avalon, una suite para Guitarra Flamenca y Orquesta, en colaboración con el arreglista Alex Conde (España) y el guitarrista Berto Boyd (USA) que realizó las transcripciones de guitarra.

Entre sus últimos trabajos destacan la creación de la música para el film “Finding Compas” de Kathy Douglas y de la obra de teatro y documental “Luna Fluorescente” de José Manuel Domínguez, así como la grabación de un disco junto a la cantante sefardí Susana Behar.

En 2016 es Nominado para los US Artists Fellowship, lo que lo convierte en el primer artista flamenco nominado en la historia de estos premios. El virtuosismo de José Luis de Paz lo ha convertido en un guitarrista capaz de moverse con facilidad entre el acompañamiento al cante y baile y el concierto solista, además de sus creaciones para poesía, film o instalaciones experimentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *