Un libro repasa una década de travesía por el Paraje Natural Marismas del Odiel

La décima edición se celebra este sábado con una salida excepcional desde el Paseo de la Ría de la capital

Presentacion Libro Marismas del Odiel Diez años de travesiaI Puerto de HuelvaEl Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva ha acogido este miércoles la presentación del libro ‘Marismas del Odiel. Diez años de Travesía’. La obra es resultado de la colaboración entre el Puerto de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huelva y Atlantic Copper.

‘Marismas del Odiel. Diez años de Travesía’ pone de manifiesto el valor de la prueba atlética para la divulgación y promoción de un paraje natural que es Reserva de la Biosfera. La carrera se ha consolidado durante esta década como un referente de este espacio protegido y las 96 páginas que contiene la publicación muestran la aceptación que tiene en el calendario provincial, los orígenes y la trayectoria de la prueba, la singularidad de los ecosistemas del paraje y el compromiso común de las instituciones y de todo el entorno en el que se ubica el estuario para su conservación y disfrute.

El libro, que ha sido escrito por el periodista Francisco José Núñez, expone una mirada desde la ciudad de Huelva, a través del Paseo de la Ría inaugurado el pasado mes de julio. Precisamente, este será el punto de partida de forma excepcional de la décima edición, que se celebra este sábado 26 de noviembre. Por primera vez, la Travesía sale de los límites del paraje natural.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha asegurado que el Puerto de Huelva tiene el compromiso de apostar por el desarrollo de una actividad sostenible debido a su proximidad a este emblemático paraje natural. De hecho, el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, plantea la integración con el medio ambiente como una de sus principales líneas de actuación. Barrero ha recordado que el respaldo que el Puerto de Huelva ha venido prestando a esta prueba deportiva demuestra su compromiso con el entorno donde desarrolla su actividad, desde el punto de vista social y medioambiental.

En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha insistido en que “el Puerto de Huelva avanza hacia la creación de un puerto verde (Green port), porque estamos convencidos de que nuestra situación estratégica junto a espacios naturales, nos plantea oportunidades de crecimiento en torno a una marca de Puerto verde, doblemente comprometido con su entorno”.

“La Travesía nació con el firme propósito de divulgar un espacio protegido y mantenemos la misma idea. Esta vez damos un paso más para demostrar que Huelva tiene un espacio protegido al otro lado del Odiel, a apenas unos minutos”, ha declarado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha afirmado que “nos sentimos muy orgullosos de que por primera vez esta prueba pueda partir desde el Paseo de la Ría. Desde su inauguración, el pasado mes de julio, la ciudad se ha volcado con la que ya se ha convertido en  la infraestructura más importante construida en Huelva en las últimas décadas  y que ha provocado  una auténtica transformación en la vida  y en el día a día  de  los onubenses”.  Esta travesía supone una oportunidad inmejorable para disfrutar de este deporte en un entorno único, ya que la mayor parte de la ruta transcurre por  el interior del paraje, por lo que los participantes van a poder vivir esta experiencia deportiva atravesando un medio natural de una enorme  riqueza   y variedad  paisajística.

Por su parte, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprovechado el acto para proporcionar los datos básicos de la carrera. La salida se dará a las 12.00 horas del sábado en el Paseo de la Ría, a la altura del estadio Nuevo Nuevo Colombino. Los corredores tomarán la Avenida de Méjico antes de abandonar el casco urbano por el puente Sifón-Santa Eulalia. A continuación, los atletas se adentrarán en terreno protegido, hasta la línea de meta. El recorrido de 2016 aumenta en un kilómetro la distancia anterior, hasta los 17,1 aproximadamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *