Campaña para erradicar la violencia machista entre los universitarios

campana unocampana dosCon motivo de los actos organizados por la Universidad de Huelva en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Violencia de Género” que se celebra este viernes 25 de noviembre, se ha desarrollado hoy jueves 24 de noviembre una campaña de sensibilización contra la violencia machista, con la colaboración de Cruz Roja, en el hall de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social. Esta campaña, que lleva por lema “Cambiemos el ambiente” tiene como objetivo concienciar a la población en general y, principalmente, a los jóvenes sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género a cada una de las actuaciones que hacemos en nuestra rutina diaria. Toda la ciudadanía debemos de ser conscientes de que, de una forma u otra, podemos hacer acciones para cambiar ese ambiente de desigualdad que actualmente vivimos”, afirma Enma Cifre, Técnica de Cruz Roja Juventud en Huelva.

De este modo, se trata conseguir que los jóvenes y la población universitaria busquen y cambien la manera de abordar esta cuestión, tanto desde sus procesos de aprendizaje, su vida diaria o espacios de ocio y tiempo libre. Pero para ello, tenemos que entender que “la violencia de género es un problema de la ciudadanía. Si todos nos volcamos en detectar que hay pequeñas alertas que nos indican que tenemos cerca un caso de violencia machista, podemos prevenirlo y solucionar el problema”, manifiesta Enma Cifre.

Por ello, el reto de Cruz Roja con esta campaña es “conseguir que la sociedad identifique y reconozca qué es violencia de género, sus diferentes formas y estructuras, incluso aquellas que parecen más invisibles, para posteriormente alcanzar actitudes igualitarias que se alejen de una sociedad patriarcal y androcéntrica”.

Según datos facilitados por Cruz Roja, 32 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2016. Entre otros datos relevantes, cabe señalar que el 32,6% de chicos y el 5% de chicas muestran actitudes sexistas (admiten roles tradicionales, aceptan la incorporación de la mujer al mundo laboral o el reparto sexista de la autoridad). Asimismo, casi el 40% de los chicos sigue considerando que el mero hecho de ser varón les legitima a ejercer la autoridad y a dirigir a la mujer en el contexto de pareja.

De igual modo, el 11,6% de los jóvenes minimizan el problema de la violencia de género, considerando que no es tan grave y que hay tantos hombres como mujeres maltratadas y el 15,5% de las mujeres residentes en España de 16 y más años afirman haber sufrido violencia sexual o miedo de alguna pareja o expareja a lo largo de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *