Concierto extraordinario de OCIb 16 en Casa Colón

 

161124. El trompetista de jazz, David Pastor, actuará como solistaEn el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2016), iniciativa de Fundación Caja Rural del Sur,  tendrá lugar este viernes, a las 21:00 horas,  un concierto extraordinario con el nombre de ‘América en otoño’, en el Auditorio de la Casa Colón, a cargo de la Banda Sinfónica Nuestra Señora de la Cinta, el Orfeón y la Escolanía de Huelva y el gran trompetista de Jazz David Pastor como solista.

El concierto, con precios populares al alcance de todos los púbicos -5 euros-  se celebra a beneficio de la Fundación Valdocco, que está realizando una extraordinaria labor en la formación de los niños y jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Huelva y, especialmente, en la preparación de los jóvenes para su acceso a puestos de trabajo dignos.

BANDA DE MUSICA NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA

La Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva, nació en mayo de 2015 con el lema “Una banda de Huelva para Huelva”. A su frentes e encuentra el prestigioso maestro Francisco Escobar García.

Algunos de los objetivos que se plantea son participar en los actos culturales que enriquezcan musicalmente la ciudad y la provincia de Huelva y que requieran su presencia, contribuir al movimiento cultural y social, rescatar el rico y extenso patrimonio musical de compositores, así como composiciones que han ido cayendo en el olvido, para evitar que desaparezcan.

Desde su fundación la Banda ha participado en numerosos conciertos, como el de presentación en la Iglesia de la Concepción de Huelva, en las fiestas populares de la localidad de El Granado, besamanos de la Virgen de la Victoria de Huelva, en la Casa Colón de Huelva en diversas ocasiones. También en conciertos organizados por las hermandades y cofradías en Cuaresma, acompañando musicalmente en Semana Santa a la Hermandad de la Mulita de Gibraleón el Domingo de Ramos, a la Virgen de la Consolación de Lucena y a la Virgen de las Angustias en Huelva. También participó en la Magna de Huelva acompañando al Cristo Yacente y en la de las Angustias. Ha participado igualmente en la inaguración de la Villa de la Hospitalidad y la interpretación del Himno de los VI Juegos Europeos de Policias y Bomberos junto a todas las Corales de Huelva, así como en los actos del 140  Aniversario de la Banda Artistas de Minerva de la localidad lusitana de Loulé y en conciertos en el Real Club Náutico de Huelva.

En todos los casos las críticas han sido muy buenas. Actualmente se encuentra inmersa en diversos proyectos musicales. Acaban de abrirse las puertas de la Escuela de Música, llamada a ser cantera de excelentes músicos y del Taller Musical en la Fundación Valdocco contribuyendo así a la gran obra social de esta entidad. La cesión desinteresada de un local para ensayos por parte de la Asociación de Vecinos de Los Rosales y el colegio Hispanidad, así como la utilización del Salón de Actos de Caja Rural del Sur son apoyos imprescindibles para desarrollar sus actividades, que permiten a los componentes de la Banda centrarse en lo que más les importa, la Música.

ORFEÓN Y ESCOLANÍA DE HUELVA

Nace en 2005 como Orfeón Onubense, creado y auspiciado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, con el fin de ampliar la cultura musical y facilitar su conocimiento a aquellas personas que tengan unas mínimas aptitudes musicales y deseen perfeccionarlas.

La Nueva etapa del Orfeón, ahora denominado Asociación “Orfeón y Escolanía de Huelva”, se inicia en abril de 2010, con la creación de la Escuela de Canto y la reanudación de los ensayos, para la habilitación de las dos agrupaciones. En la actualidad cuenta con el apoyo de ASISA. Entre sus actuaciones musicales destacan:

·        Grabación y presentación del Himno Oficial de Huelva

·        Producción propia de la Zarzuela “La tabernera del puerto”

·        Organización y realización de conciertos benéficos destinados a diferentes ONGs en 2006, 2007, 2008, 2011,  2012, 2013, 2014 y 2015

·        Organización y realización de Conciertos Terapéuticos ofrecidos en hospitales, Centros de Mayores, Centros de Día y Centros Sociales de la Capital en 2013 y 2014

·        Organización y realización en el Gran Teatro de Huelva del espectáculo “Andalucía Canta” , haciendo un recorrido por el toque, cante y baile de nuestra tierra en 2011, 2012, 2014 y 2015.

·        Organización y realización de Conciertos Literarios, ofrecidos en Centro de Mayores, Centros de Día y Centros Sociales de la Capital en 2015

·        Producción Propia de “Belén Musical” en diciembre de 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 (representación del misterio del nacimiento de Jesús de Nazaret), acompañados de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

DAVID PASTOR, TROMPETISTA, SOLISTA DE JAZZ

Sedaví (Valencia), 1974. Comienza sus estudios musicales en 1.983, en la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví. Desde entonces es alumno del excelente trompetista y pedagogo Manuel López, con el cual ha adquirido un sinfín de conocimientos tanto técnicos como prácticos en el estudio de la trompeta, en su formación clásica como moderna. Ha cursado sus estudios en los conservatorios Superior de Valencia y Municipal de Barcelona, obteniendo Premio de Honor final de carrera, bajo la tutela de D. Jaume Espigolé. En 1.988 empieza sus estudios de jazz, en el Taller de Jazz de Sedaví, y pasa a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo. Ha participado en seminarios y ha recibido clases magistrales de grandes talentos como: George Vosburg (Solista de la Pitsburg Orchestra) Michael P. Mossman, Claudio Roditti, Bobby Shew entre muchos otros.

Su formación polifacética le lleva a tocar en innumerables grupos y formaciones como: Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia, Grup de Metalls del CSMM de Barcelona, JerezTexas, Sedajazz Latin Ensemble…

Y en su faceta de músico “free lance”, ha actuado y grabado con artistas como: Presuntos Implicados, Sole Gimenez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia, Fundación Tony Manero….

Como grabación destacada, cabe citar la realizada en Abril del 97 en Lausanne (Suiza) para la BMG con el grupo Solar Sides, con el cual participó en una gira mundial, tocando en los más destacados festivales de jazz y música electrónica. También ha participado en la grabación de un LP monográfico de Maurice Ravel con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Suele colaborar con frecuencia con músicos de jazz en España: Perico Sambeat, Ximo Tebar, Mario Rossy, Eladio Reinón, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano, Sedajazz Big Band.. y ha tocado con artistas internacionales como: Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo y recientemente con Donald Harrison.

Ha tocado en los festivales de jazz tan prestigiosos como Montreal (Canada), Montreux (Suiza), Eurojazz (México), Cully (Suiza), Mercado Cultural de Salvador de Bahia (Brasil), San Sebastián, San Javier, Terrassa, Madrid , Barcelona…

Como “lead trumpet” ha participado en numerosas big bands en todo el estado español, tocando música jazz en escenarios de todo el mundo, incluyendo el Carneggie Hall de Nueva York, en junio de 2009 con el proyecto “Sueño Inmaterial” dirigido por el Maestro Joan Albert Amargós y liderado por Laura Simó y Pedro RuyBlas. También ha producido para artistas de la talla de Miquel Gil y Manel Camp Trio, entre otros.

Actualmente es profesor en l’ Escola Superior d’Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona y director de la “Original Jazz Orquestra” del Taller de Músics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *