Frente institucional en Huelva ante el maltrato contra la mujer

Lectura dramatizada a cargo de representantes masculinos de la sociedad onubense

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Demostrar la unidad institucional frente al maltrato ha sido el objetivo principal del acto central de la campaña ‘No te quedes en blanco’, organizada de forma conjunta y coordinada entre el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Huelva para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El acto ha contado con una lectura dramatizada a cargo de representantes masculinos de la sociedad onubense, que han puesto voz al maltrato contra la mujer, poniéndose en la piel de estas, y exponiendo en  primera persona los testimonios reales de mujeres maltratadas. Doce hombres vestidos de negro en señal de luto y homenaje a las mujeres asesinadas, encarnando cada uno de los meses del año, para simbolizar la unidad frente a una lucha que tiene que ser diaria, constante y permanente.

Se ha incluido además la proyección de un vídeo, realizado por las ocho diputaciones andaluzas, en el que se cuestiona ‘Por qué siguen asesinando mujeres’, invitando a la sociedad a expresar sus sentimientos ante la barbarie. Además, Rosario Castro Galante, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Huelva, ha sido la encargada de leer el manifiesto conjunto contra esta lacra social, mientras aparecían desplegados los nombres de todas las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha servido de escenario para, como ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “rechazar unánimemente a los asesinos y maltratadores de una tragedia social contra la que hay que luchar hasta su total erradicación, mientras recordamos a todas las víctimas de la violencia de género y trabajamos para apoyarlas y ayudarlas a salir de ese infierno”. En este sentido, Cruz ha asegurado que “sólo desde la unidad es posible acabar con la violencia de género”.

El acercamiento institucional, la cooperación y la complicidad se han presentado como las claves para trabajar y rentabilizar los recursos dirigidos a mejorar la atención de las mujeres onubenses. El alcalde de Huelva ha dicho que la lucha contra la violencia de género tiene que convertirse en un instrumento para trabajar por una verdadera política de Igualdad, porque “cualquier mujer puede sufrir malos tratos, independientemente de la edad, la raza, la religión, el estatus social, la economía o la capacidad profesional. El único factor que implica riesgo es el hecho de ser mujer, por ello, nuestro objetivo tiene que ser la Igualdad en el completo sentido del término. Igualdad real. Igualdad total”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado que “ya no es el tiempo de los discursos, es el tiempo de las acciones, de los hechos, de poner medidas y políticas en la mesa para acabar con esta lacra”. En este sentido, ha apuntado que la institución provincial, “gracias a un planteamiento global de todos los partidos, ha mantenido ese 25% de los presupuestos para la igualdad, la lucha contra la violencia machista, los servicios sociales; un 25% que sale de los pueblos y que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos”.

El delegado del Gobierno  Andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha recordado que en Andalucía “hemos decidido ir un paso por delante en la protección de las víctimas de la violencia machista y hemos ampliado en la ley las formas de violencia de género como que los hijos e hijas de las mujeres maltratadas expuestos a esta situación también serán considerados víctimas. Además –ha añadido- las víctimas recibirán asistencia sin necesidad de haber interpuesto denuncia. Se trata, por tanto de llegar a todos los rincones de la violencia de género y asegurarnos de que no tenga cabida en nuestra sociedad”.

En este mismo sentido, el director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Sebastián González Losada, ha señalado que desde La Onubense “se desarrollan multitud de acciones encaminadas a fomentar la igualdad en todos los ámbitos, pues el respeto mutuo debe ser una esencial norma de convivencia básica en las relaciones entre personas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *