Prepararse para una sociedad más sotenible

ecoEl cambio climático y el cuidado del medio ambiente ha alcanzado en los últimos años los primeros puestos entre las preocupaciones de los españoles. Cada vez más consumidores quieren saber de qué están hechos los productos que compran y se preguntan sobre las mejoras ambientales que llevan a cabo las empresas respecto a sus procesos de envasado.Sin embargo, solo un pequeño porcentaje es consciente de que la responsabilidad recae también sobre los ciudadanos y de que las iniciativas sociales pueden suponer un componente definitivo para frenar el envejecimiento del planeta. El CEO de Ecoembes, Oscar Martín Riva, lo tiene claro: “El poder de la ciudadanía es enorme y por eso debemos impulsarlo. Muchas veces no somos conscientes de que la suma de los hábitos de los más de 7.000 millones de personas que hay en el planeta convierte los pequeños gestos en grandes revoluciones. […] Evidentemente estas actuaciones deben ir acompañadas de políticas de sostenibilidad, legislación específica que proteja nuestro entorno y acuerdos internacionales que refuercen el compromiso de los países, pero todos podemos aportar nuestro granito de arena.”

Ecoembes es las organización sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclaje de envases domésticos en España. Su trabajo está resultando fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que es uno de los principales culpables del deterioro medioambiental del planeta.

El proyecto educativo de Ecoembes, que a su vez, también colabora con numerosas organizaciones sin ánimo de lucro tiene como objetivo fomentar el reciclaje y la conservación del medio ambiente con diferentes proyectos y actividades que van más allá de la simple gestión del reciclaje de envases,ya que desde esta organización saben que no sería posible poner en marcha un sistema de reciclaje realmente eficaz sin la colaboración ciudadana y la participación de la gente, cada vez más consciente de su poder individual demuestran su iniciativa para cambiar las cosas. Según Óscar Martín Riva, “En el caso de los envases domésticos, por ejemplo, en España ya estamos recuperando el 74,8% y seguimos creciendo, unas cifras que hace 17 años, cuando empezamos en Ecoembes con el sistema de reciclaje por contenedores, eran impensables”.

El consumo responsable, comportamientos como separar los envases o la suma de pequeñas acciones desde los hogares, son el motor del verdadero cambio hacia la recuperación y conservación de entornos, para Ecoembes, la puesta en marcha de este movimiento tiene un punto de partida obligado, la educación.

Entre las acciones llevadas a cabo por la organización están la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que regresará a Madrid en próximo 4 de enero a las 20:00 en el escenario del Teatro Real. La formación , que es un ejemplo de sostenibilidad, cuenta con instrumentos que son resultado de las segundas oportunidades, elaborados a partir de bidones, cajas de cereales, latas o envases de leche. Más allá, Ecoembes aún tiene retos por delante y trabaja para lograr el 80 % de reciclado de envases en 2020 y que ciudadanos, empresas y administraciones apuesten por una ecología colaborativa.  Un resultado de las segundas oportunidades, elaborados a partir de bidones, cajas de cereales, latas o envases de leche. Más allá, Ecoembes aún tiene retos por delante y trabaja para lograr el 80 % de reciclado de envases en 2020 y que ciudadanos , empresas y administraciones apuesten por una ecología colaborativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *