San Bartolomé, por los derechos de las mujeres víctimas de violencia

Senderismo contra violencia de géneroEl municipio de San Bartolomé de la Torre se encuentra inmerso en un intenso mes de noviembre cargado de actividades destinadas a poner en valor los derechos de la infancia y la lucha contra la violencia de género. La celebración del Día Universal del Niño el pasado 20 de noviembre y la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que será el próximo día 25 de noviembre, han motivado el desarrollo de una programación destinada a concienciar y a sensibilizar a toda la población.

En lo que respecta a las actividades destinadas a los niños, tras la puesta en marcha del programa de movilidad sostenible ‘Caminando al cole’, los niños del colegio Naranjo Moreno participaron en el Taller ‘Juguemos a nuestros derechos’, impartido en colaboración con la Cruz Roja de la localidad. A través del juego, los más pequeños profundizaron en derechos básicos de la infancia como la libertad, la educación, la vida, la identidad y la salud.

La concejala de Servicios Sociales, Natividad Rojo, ha señalado que “esta iniciativa está destinada a que todos los niños del municipio conozcan sus derechos desde pequeños y puedan aplicarlos a lo largo de la vida”. Con esta misma finalidad, los escolares de segundo ciclo de primaria del colegio participaron en la charla ‘Quiénes tenemos y quiénes queremos nuestros derechos’, impartida por la concejala y el presidente de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur, Marius Nsadap. A través de esta ponencia, los escolares se han acercado a la realidad de otros niños que no gozan de sus mismos derechos.

Por otra parte, varios niños de San Bartolomé de la Torre han participado en la Gala Responsables con la Infancia celebrada el pasado 20 de noviembre en Huelva y  formarán parte el próximo día 25 de la actividad ‘Érase una vez en América’, puesta en marcha por la Diputación de Huelva con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos.

Como explica Natividad Rojo, “todas las actividades persiguen que los niños tengan cada vez mayor participación en la vida diaria del pueblo, para seguir siendo una Ciudad Amiga de la Infancia”.

Por otra parte, en lo que se refiere a los actos organizados contra la problemática de la violencia de género, el día 22 tuvo lugar una charla de ‘Comunicación no sexista’ en el IES Puerta del Andévalo impartida por Manuela Danta, técnica del Área de Igualdad de la Diputación de Huelva. Los alumnos tuvieron la oportunidad de comprobar cómo afectan los mensajes procedentes de los medios de comunicación y las redes sociales a la desigualdad de género.

Además, las mujeres han participado en un senderismo y un desayuno de convivencia ofrecido por la Asociación de Mujeres Flor de Azahar y podrán asistir esta tarde a la proyección de la película ‘Antonia’, centrada en la temática feminista.

Para finalizar, el día 25 de noviembre, la Plaza de España de San Bartolomé de la Torre será el escenario elegido para la lectura de un manifiesto y la representación de una performance, destinada a concienciar a todos los asistentes en el rechazo a la violencia de género.

Aunque las actividades se han intensificado durante el mes de noviembre, Natividad Rojo, ha destacado el “apoyo que el Ayuntamiento muestra durante todo el año a las mujeres víctimas de la violencia de género a través del Punto de Información a la Mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *