UGT denuncia que la seguridad de las mujeres no está garantizada

Con motivo de la celebración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sindicato UGT Huelva ha reiterado su “más firme condena y repulsa contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, y especialmente contra la más brutal de sus expresiones, como son los asesinatos de éstas a manos de hombres con los que han mantenido o continúan manteniendo una relación sentimental o de pareja”.

Desde UGT consideran que “es fundamental actuar eficazmente y sin demora contra la violencia de género y para ello es necesario adoptar las medidas necesarias y contar con los recursos adecuados”. Es por ello, que el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire, exige que desde el Gobierno “se asuma un compromiso real y efectivo contra la violencia de género que padecen las mujeres y que se pongan los medios necesarios para activar las políticas integrales dirigidas a su eliminación y desde todos los ámbitos de la sociedad”.

Según los datos publicados por el Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el año 2015 terminó con 60 víctimas mortales por violencia de género, 6 más que en 2014 y 2013 y 8 más que en 2012.  En lo que llevamos de año a fecha 24 de noviembre, según el ministerio 39 mujeres asesinadas.

Afirma Donaire, “que la violencia de género tiene una importante implicación también en el ámbito laboral. Por una parte porque la especial situación de las mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género, hace necesario un especial tratamiento normativo en cuanto a derechos laborales, y por otro porque las mujeres también sufren violencia en el trabajo, cuyas manifestaciones más frecuentes son el acoso sexual y el acoso por razón de sexo”.

UGT trabaja de forma activa, haciendo recomendaciones para abordar la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo, a través de medidas en la negociación colectiva, facilitando protocolos de actuación frente al acoso sexista en el trabajo para introducir en los convenios colectivos así como aquellas otras medidas dirigidas a garantizar y mejorar los derechos reconocidos en el ámbito laboral a las víctimas de violencia de género por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Por otra parte, apunta el líder sindical que, en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de 2015, 2016 y 2017, se han incluido igualmente recomendaciones para abordar la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo a través de la Negociación Colectiva.

Así, desde el sindicato reivindican negociar convenios y planes de igualdad con garantías de protección laboral y difundiendo los derechos y prestaciones dirigidos a las trabajadoras víctimas de  violencia de género, impulsar protocolos de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las empresas andaluzas y reforzar formación y sensibilización contra la violencia de género a la representación sindical para mejorar y asegurar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Igualmente, llaman a la colaboración del conjunto de las administraciones públicas y las organizaciones y asociaciones implicadas en la eliminación de la lacra social que es la violencia de género y reclaman una ley de violencia de género para Andalucía con la que recuperar el presupuesto y  mejorar la protección social para las  víctimas de violencia de género, eliminando las carencias y dificultades de aplicación.

Por todo ello, UGT reclama recursos reales para garantizar una protección efectiva a las víctimas de violencia machista, la consideración del acoso sexual y por razón de sexo como violencia de género y políticas de igualdad y prevención de la violencia de género con dotación económica.

UGT –Huelva, este 25-N “alza la voz contra la violencia de género y renueva su compromiso en la erradicación de las consecuencias para las víctimas en el ámbito laboral, y luchará porque al final de todo el recorrido no haya ni #niunamenos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *