Cartaya privatizará los servicios de limpieza y jardinería

251116 PLENO LIMPIEZA Y JARDINERÍA 00 251116 PLENO LIMPIEZA Y JARDINERÍA 0 251116 PLENO LIMPIEZA Y JARDINERÍA 03 251116 PLENO LIMPIEZA Y JARDINERÍA 04El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado este viernes el inicio del expediente de externalización del servicio público de limpieza viaria y jardinería, un procedimiento que, según detalló el alcalde, Juan Miguel Polo, “nos permitirá mejorar el servicio, puesto que la empresa adjudicataria puede aumentar la plantilla de trabajadores dedicados a estas labores y adquirir nueva maquinaria, inversiones que el ayuntamiento, supeditado a un riguroso plan de ajuste, no puede acometer, y que son necesarias para garantizar una mejora considerable en la prestación de este servicio”.

Además, el primer edil resaltó que “se adjudicará por un período de cuatro años, con una serie de controles y garantías municipales”, entre las que destacó “el compromiso adquirido por este Equipo de Gobierno con los trabajadores municipales que prestan el servicio de que se mantendrán las mismas condiciones laborales actuales, y por tanto, las mismas de todos los trabajadores municipales”. Incluso, añadió, “se añade una garantía adicional, de manera que si en el período de la adjudicación cambian las condiciones de los empleados del Ayuntamiento, cambiarán las suyas en idéntica medida”.

Además trasladó al pleno el informe de la intervención municipal que señala que las condiciones de la adjudicación supondrán rebajar el coste actual del servicio de limpieza y jardinería, de 1.575.000 euros anuales, a 1.413.000 euros, en los que además va incluida la prestación del servicio de limpieza de playas en verano, “y se incluyen además, mejoras importantes en el pliego de condiciones que tendrá que cumplir la empresa adjudicataria, como la adquisición de nueva maquinaria o el refuerzo de la plantilla de trabajadores, con lo que se creará empleo”.

Polo explicó al respecto que “todas estas mejoras, el Ayuntamiento no puede acometerlas porque el Plan de Ajuste nos prohíbe taxativamente hacer inversiones, y lo que hacemos con esta fórmula, es garantizar que se acomete la mejora que el servicio necesita, y que no hemos podido realizar hasta ahora, debido a las deudas impagadas que nos encontramos cuando llegamos a este Ayuntamiento y a la que hemos ido haciendo frente hasta ir saneando poco a poco la institución”. Entre ellas, señaló la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, “se encuentra precisamente la deuda que este Ayuntamiento mantenía con la anterior empresa concesionaria de la limpieza, a la que se le debía el último año de servicio completo”.

“La situación económica actual, – apostilló – nos permite ahora externalizar nuevamente este servicio, y ello va a hacer posible las nuevas inversiones y mejoras que este necesita, con el único propósito de mejorar la limpieza y ofrecer a los cartayeros el servicio público que demandan, algo que es una prioridad para este Equipo de Gobierno”.

El pleno dio luz verde a la moción con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y el voto en contra del grupo municipal socialista, y de IU.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, el PSOE de Cartaya ha criticado que el alcalde, el independiente Juan Polo, y su equipo de Gobierno Tripartito (ICAR, PP, PA), “prosiga con su andadura de privatizar los servicios públicos del municipio, al aprobar hoy en pleno el de la limpieza viaria y el de jardinería”.

Desde el Partido Socialista, -ha manifestado la concejala Conso Benítez- “nos hemos opuesto frontalmente a esta medida, como también lo hicimos en el anterior mandato, cuando el alcalde privatizó los servicios de agua y de basura, aún sabiendo que ello supondrá una merma en los servicios y genera una incertidumbre en la plantilla laboral”.

En esta línea, la edil socialista ha incidido en que “la privatización de estos servicios ya supuso graves problemas graves en la recogida de residuos, en la gestión de las aguas residuales y en la facturación de los mismos, entre otros. Y que, como acompañamiento a la privatización, el gobierno municipal impuso a los cartayeros una brutal subida de las tarifas”.

Por ello, “rechazamos que los servicios públicos pasen a manos privadas, ya que se trata de una medida puramente recaudatoria, que padeceremos todos los cartayeros, y deja patente una vez más que este equipo de Gobierno está al lado de las empresas y no de los ciudadanos”.

Del mismo modo, Benítez ha incidido en que “con esta decisión, el alcalde y el equipo de Gobierno reconoce la nefasta gestión que el Ayuntamiento está haciendo de los jardines y limpieza viaria, totalmente abandonados y con calles llenas de suciedad, al igual que ocurre en El Rompido y Nuevo Portil”.

 

 

 

 

One Response to Cartaya privatizará los servicios de limpieza y jardinería

  1. me juego lo que queráis que la empresa adjudicataria será FCC, misma empresa que AQUALIA, así que ojito que todo esto lo pagaremos todos nosotros con una pequeña subida en nuestras facturitas del agua o en la de la basura, o alguien piensa que una empresa privada va a venir a prestar un servicio aumentando plantilla y haciendo inversiones perdiendo dinero, jajaja eso juan polo no se lo cree nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *