CCOO reclama “prevención, protección y derechos” contra la violencia machista

CCOO Violencia de Género1 CCOO Violencia GéneroCCOO celebra el 25 de noviembre, bajo el lema “Contra la violencia de género. Prevención, protección y derechos”. Desde las 10:30 horas se ha instalado una mesa en la Gran Vía, en la que se ha entregado lazos blancos y trípticos informativos. A las 12:00 horas, 39 mujeres han leído el nombre de las 39 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y finalmente se ha dado lectura al manifiesto.  Carmen Arenas, responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, ha manifestado que “los recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género, sumados a la falta de compromiso en la prevención, por parte de los distintos gobiernos, impiden erradicar la violencia de género”. En este sentido, la sindicalista ha añadido que “hay que combatir los factores estructurales que causan la violencia, porque suponen un marco de violencia estructural: las desigualdades persistentes, la feminización del paro, especialmente el de larga duración, la feminización de la pobreza, la feminización de la desprotección social, los retrocesos en educación para la igualdad, los recortes en políticas de igualdad y en políticas de atención y prevención de la violencia de género. No se puede mirar para otro lado: más violencia estructural genera más casos de violencia hacia las mujeres”. “Por lo que es necesario y urgente mayor efectividad de los poderes y políticas públicas para su erradicación”, ha subrayado.

Arenas, ha denunciado que “en 2015, de las 60 mujeres asesinadas solo 9 presentaron denuncia y solo 4 tenían medidas de protección en vigor. Lo que viene a demostrar que algo está fallando en la cadena de atención, seguimiento y protección de las víctimas”. Así, ha continuado, es necesario abordar la problemática del altísimo numero de órdenes de protección que son denegadas, en 2015, de las 36.292 órdenes de alejamiento que fueron solicitadas solamente el 62% fueron concedidas, lo que supone que el 38% de las mujeres que las solicitaron quedaron indefensas y sin posibilidad de acceder a los derechos establecidos como víctimas de la violencia de género. En Huelva, a fecha de 30 de junio, 956 mujeres presentaron denuncias ante los Juzgados.

El sindicato ha denunciado que desde el 2003 hasta hoy, 859 mujeres perdieron la vida a manos de su pareja o expareja.  Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha defendido la necesidad urgente del Pacto de Estado  que ponga en el centro de la agenda pública acabar con estas formas de violencia que tienen su origen, todas ellas, en la permanencia de desigualdades y la discriminación hacia las mujeres”. “Hoy, mas que nunca es necesario que cada institución, cada poder público, coloque este tema como prioritario. No caben excusas cuando hablamos de la vida de las mujeres y mientras establecemos políticas para erradicar la violencia machista habrá mujeres que seguirán siendo asesinadas”.

Finalmente, desde CCOO se ha reclamado “Un Plan integral para la igualdad y contra la violencia de género, implementar nuevas actuaciones y medidas para la contratación y fomento del empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género,  impulsar campañas de sensibilización y formación en el ámbito laboral contra la violencia de género y, una educación basada en valores de igualdad entre mujeres y hombres, con la implicación del conjunto de las administraciones educativas, profesionales y familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *