956 mujeres denunciaron violencia de género en Huelva en el primer semestre

El subdelegado pide “la unidad de toda la sociedad onubense” para luchar “sin fisuras” contra esta lacra

20161125 Lectura manifiesto Vilencia GéneroEl subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, ha hecho este viernes un llamamiento a la sociedad onubense a “luchar sin fisuras y desde la unidad y colaboración de todos contra la violencia de género”, durante el acto celebrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Iglesias ha animado a las víctimas que “sufren en silencio” a que denuncien en el 016 y “dejen de ser prisioneras de su agresor, del miedo y de la falta de recursos” para que así “podamos ofrecerles protección y demostrarles que, sin duda, hay salida”.

El subdelegado del Gobierno, quien ha presidido la lectura de un manifiesto y un sencillo homenaje a las víctimas mortales por violencia de género acompañado por autoridades civiles y militares y funcionarios de la Administración General del Estado en la provincia, ha incidido en la necesidad de no resignarse y denunciar “para poner en marcha cuantas medidas e instrumentos tiene el Estado para proteger y asistir a las víctimas, así como a sus hijos y menores a cargo que también sufren las devastadoras consecuencias de esta violencia machista”.

“El teléfono 016 es la llave que arranca el motor del Estado contra la violencia de género, sin denunciar no es posible prevenir ni proteger a las víctimas y la sociedad onubense no puede permanecer pasiva ante hechos evidentes”, ha reiterado Iglesias, quien ha señalado que en el primer semestre de este año se han registrado 956 denuncias, lo que significa que cada día se han formulado cinco denuncias en la provincia de Huelva.

En este sentido, el subdelegado ha insistido en que “esta batalla no se gana solo con actos institucionales, sino requiere la lealtad, la implicación, la coordinación y la unidad de todas las administraciones públicas, de todos los partidos políticos, del conjunto de la sociedad onubense y, por supuesto, de los medios de comunicación”.

Por ello, se ha congratulado por la unanimidad de todos los grupos del arco parlamentario español a la hora de dar los pasos necesarios para alcanzar “un gran pacto de Estado contra la violencia de género, que ayude a hacer frente a esta lacra social que causa tanto dolor”.

6.075 llamadas al 016

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 y hasta el 30 de septiembre de este año, en Huelva se han contabilizado 6.075 llamadas al 016, de las cuales el 71% fueron realizadas por las propias víctimas, el 26% por personas allegadas o familiares, y solamente el 3% por otras personas. En lo que llevamos de año, se han registrado 80 llamadas.

Por otra parte, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén) tiene registrados a fecha 30 de septiembre un total de 909 casos activos de víctimas de violencia de género en la provincia de Huelva, que cuentan con algún tipo de seguimiento o asistencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de los cuales 311 disponen de protección policial activa.

En este punto, el subdelegado del Gobierno ha destacado el “extraordinario trabajo” que desempeñan la Guardia Civil, la Policía Nacional y policías locales “de protección y asistencia a las víctimas”, así como la tarea “divulgadora y preventiva” que llevan a cabo en el Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar en colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, una iniciativa que permite a jóvenes y adolescentes identificar situaciones de violencia y acoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *