La provincia de Huelva, frente a la violencia machista

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La provincia de Huelva ha vivido este viernes una intensa jornada de actividades en torno al Día contra la Violencia de Género en el que han participado ayuntamientos, sindicatos, ONG, instituciones y partidos políticos que han querido poner su grano de arena para recordar a las víctimas de la violencia de género en intentar concienciar a la sociedad sobre esta lacra.

Así, en Aljaraque, se ha llevado a cabo un “sencillo acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio y que ha contado con la participación de colectivos como Policía Local, centros educativos, asociaciones, representación de talleres municipales, así como miembros de todos los grupos políticos; dando lectura a una serie de manifestaciones como muestra de su repulsa contra esa lacra social, en este señalado Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En San Juan del Puerto, el acto central se ha llevado a cabo en la sala de exposiciones del Centro Sociocultural Jesús Quintero. En el mismo ha participado el alumnado de segundo ciclo de primaria de los tres centros de la localidad. La alcaldesa, Rocío Cárdenas (PSOE), acompañada de su equipo de gobierno y una representación de la asociación de Amas de Casa ‘Nuestra Señora del Carmen’, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto.

En Moguer el acto institucional ha tenido lugar en la plaza del Cabildo, donde el alcalde, Gustavo Cuéllar (PSOE), y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez han mostrado su “más absoluto rechazo a este atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales de la mujer”. Cuéllar ha destacado la “gran labor que realizan las técnicas municipales para luchar contra esta lacra social”.

En Ayamonte, el Patio Mudéjar del Ayuntamiento ha acogido el acto que forma parte de la campaña contra la violencia machista que se está desarrollando a lo largo del mes de noviembre de la mano del Área de la Mujer. Representantes de la vida política, ciudadanos en general y alumnos de los dos institutos de enseñanza secundaria del municipio, así como representantes de diversas asociaciones, como La Caracola, se han reunido para recordar “a todas la mujeres que son víctimas de esta violencia”.

En Cartaya, la previsión meteorológica, que alteró de forma significativa el acto central previsto en la Plaza Redonda, no ha impedido, sin embargo, que la voz de la sociedad cartayera se haya dejado oír un año más, en esta ocasión, en distintos escenarios.

El manifiesto institucional contra la Violencia de Género, al que ha dado lectura el alcalde, Juan Miguel Polo, en el transcurso de la sesión plenaria de hoy, y con el apoyo de la Corporación Municipal al completo, ha incidido en la necesidad de actuar entre todos para hacer frente a este problema social. En la misma línea se han posicionado los escolares cartayeros, que han dejado expuestos  en el hall del Centro Cultural los mensajes y frases que han venido trabajando en las aulas y de la mano de las áreas de coeducación de los centros escolares, en coordinación con el Centro de Información a la Mujer de Cartaya.

En la colorida muestra pueden contemplarse desde murales, hasta alegatos, mensajes reivindicativos, necrológicas con los nombres de cada una de las víctimas de violencia de género en el último año e incluso un Decálogo de los Buenos Tratos con recomendaciones expresas para prevenir conductas que puedan desembocar en situaciones de violencia machista.

REIVINDICACIONES DE LOS SINDICATOS 

También diversos sindicatos de Huelva como UGT, CCOO o CSIF han querido tener en este 25 de noviembre un día para la reflexión y la reivindicación.

A este respecto, la secretaria de políticas sociales, mujer y juventud de UGT Huelva, Sonia Fernández, ha precisado que la violencia de género “no deja de ser una forma de esclavitud hacia la mujer por parte del hombre”, por lo que hoy 25 de noviembre, “volvemos a unir nuestras voces para mantener nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género” y ha añadido que “la única especie animal en la que los machos dominan, maltratan, agreden, torturan, e incluso llegando a matar a sus hembras, es la especie humana”.

Desde CCOO también han señalado que bajo el lema ‘Contra la violencia de género. Prevención, protección y derechos’ desde las 10,30 horas se ha instalado una mesa en la Gran Vía, en la que se ha entregado lazos blancos y trípticos informativos, mientras que a las 12,00 horas, 39 mujeres han leído el nombre de las 39 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y finalmente se ha dado lectura al manifiesto. Carmen Arenas, responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, ha manifestado que “los recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género, sumados a la falta de compromiso en la prevención, por parte de los distintos gobiernos, impiden erradicar la violencia de género”.

El sindicato CSIF también ha llevado a cabo una serie de actividades con el fin de acabar con esta lacra, que en la actualidad sigue afectando a la sociedad. Para ello, se han ejecutado una serie de acciones que han tenido como plato fuerte, una concentración silenciosa a las puertas del sindicato a las 12, 00 horas en repulsa a los actos de maltrato.
Por otro lado, la responsable de Mujer de IU en Huelva, Charo González, ha insistido en las reivindicaciones “frente a este gravísimo feminicidio constante”. Las representantes de IU han participado en diversos actos convocados con motivo de esta jornada “que tiene que ser de reivindicación y lucha”.

CRUZ ROJA Y LA UHU

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud Huelva también han aprovechado la jornada de este viernes para manifestar su “compromiso con aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia y abogan por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia”.

Por último, la Universidad de Huelva (UHU) se ha sumado a la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, con la lectura de un manifiesto en defensa de la “eliminación de la violencia contra las mujeres” elaborado por la Red Andaluza de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas de Andalucía.

En el mismo, las Universidades Públicas Andaluzas han pedido “el compromiso de las instituciones, de los medios de comunicación, de la ciudadanía en general y de la comunidad universitaria en particular, un compromiso colectivo e individual, que nos lleve a un acuerdo social que haga posible las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres”.

PARTIDO POPULAR

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado que la lucha contra la violencia de género está “por encima de las ideologías” y ha subrayado que “el día de hoy es un día para ahondar en el consenso, la colaboración y en la unidad de todos para hacer frente a una lacra que precisa de una lucha común y sin descanso hasta que no haya una sola víctima”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de unidad el consenso demostrado hace unos días en el Congreso, a través de la unanimidad de todos los grupos del arco parlamentario español a la hora de dar los pasos necesarios para alcanzar un Pacto de Estado que ayude a hacer frente, de forma más efectiva, a este drama social.

IZQUIERDA UNIDA

Varias integrantes del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva han comenzado la jornada de este viernes, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, participando en una rueda de prensa en la que además de exponer el contenido del Manifiesto de IU contra la violencia machista, han insistido en las reivindicaciones “frente a este gravísimo feminicidio constante”. Las representantes de IU han participado posteriormente en diversos actos convocados con motivo de esta jornada “que tiene que ser de reivindicación y lucha” y que culmina esta tarde con una manifestación unitaria feminista que partirá de la Rotonda de los Litris, en Huelva, a las 19.00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *