Curso de formación de profesorado de español como lengua extranjera

recurso curso españolLa Universidad de Huelva imparte este año por primera vez un Curso de Especialización de Formación Inicial de Profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE), que se enmarca dentro del catálogo de títulos que se ofertan desde el Servicio de Formación Permanente y Títulos Propios del Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización.

El curso, que consta de 20 créditos ECTS impartidos en dos bloques (el primero en línea y el segundo presencial), tiene como objetivo dotar a los alumnos de Posgrado de los conocimientos básicos para desarrollar su labor como docentes de ELE. Dados los flujos migratorios establecidos en una comunidad cada vez más global, resulta imprescindible en cualquier docente, no solo de enseñanza específica para extranjeros sino también en niveles de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, la capacidad de poder enseñar español partiendo de las necesidades y capacidades específicas de un hablante que no posee el español como lengua materna.

El citado curso facilitará, por tanto, la construcción de un CV para una sociedad que demanda, cada vez más, una formación especializada en la instrucción de español de hablantes no nativos. La colaboración con el Servicio de Lenguas Modernas permitirá que los alumnos realicen prácticas de observación e intervención en las clases de español que cursan personas interesadas en aprender el idioma, sobre todo, estudiantes Erasmus que este año están cursando sus estudios en la UHU.

El primer bloque, que ha comenzado a impartirse ya esta semana, se desarrollará hasta el 16 de febrero y permitirá a los estudiantes abordar conocimientos teóricos fundamentales para su formación como historia de la enseñanza de la lengua española, el aprendizaje del léxico, aspectos fonéticos y gramaticales en la enseñanza-aprendizaje de ELE, la web como fuente de recursos para la enseñanza-aprendizaje de ELE o el valor del español en el mundo, entre otras cuestiones.

El segundo bloque, que se impartirá del 26 de febrero al 16 de junio, constará de dos asignaturas: Prácticas tutorizadas (observación e intervención) y Trabajo final. Una formación, por tanto, que no solo se centra en el conocimiento teórico, sino que proporciona al alumno una situación real de aprendizaje en el entorno docente y también posibilita la reflexión teórica que aglutine los conocimientos adquiridos a través de un trabajo final.

El equipo docente de la asignatura está formado por profesores de la Universidad de Huelva: Josefina Prado Aragonés, Lucía Quintana Hernández, Pilar Ron Vaz, y los organizadores del curso: María Victoria Galloso Camacho, María Heredia Mantis y Raúl Díaz Rosales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *