Marea morada en la capital contra la violencia de género

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cientos de personas han participado este viernes en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Huelva contra la violencia a las mujeres en este 25 de noviembre. La protesta reivindicativa ha partido desde la plaza de la Dinastía de los Litri de la capital onubense, pasadas las 19,00 horas, y ha terminado en la Plaza de las Monjas, donde se ha realizado una concentración de homenaje a las víctimas y la lectura del manifiesto reivindicativo por parte de una portavoz de la plataforma.

El colectivo que ha puesto en marcha esta manifestación ha asegurado que el compromiso social contra la violencia machista es “imprescindible para acabar de forma definitiva contra esta lacra” y ha agradecido la participación de los diversos colectivos, instituciones y personas que a título particular han querido reivindicar los derechos en igualdad. Entre las instituciones convocantes que se han unido a esta manifestación con diversos representantes destacan la Diputación Provincial de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) , la Universidad de Huelva (UHU) y el Ayuntamiento de Huelva.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, que ha participado en la manifestación, ha destacado que “se trata de una manifestación muy necesaria por las 40 víctimas que llevamos hasta hoy, pero sobre todo por todas las mujeres que están siendo maltratadas y que necesitan que todos alcemos la voz, sin partidismos, ni ideologías. Según ha señalado Limón, “la violencia de género es un atentado contra los derechos humanos, y es la máxima manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Respecto a la fórmula para atajar esta situación, la vicepresidenta ha afirmado que “esta lacra es un fenómeno social de carácter estructural que requiere una actuación conjunta de todos los ámbitos de la sociedad, una inversión constante y una alianza permanente”.

María Eugenia Limón ha resaltado el papel que juega en este aspecto la Diputación de Huelva que “una vez más está presente, al frente de esta manifestación, como lo ha estado en todos los actos organizados por la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva y el IAM con el objetivo de caminar unidos para llegar a tener una sociedad más justa e igualitaria”.

PRESENCIA DEL PSOE

Por otro lado, el diputado socialista por Huelva José Juan Díaz Trillo ha señalado, antes del inicio de la manifestación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que “los socialistas no vamos a parar hasta que consigamos la igualdad real y, para ello, es necesario contar con un Pacto de Estado para la erradicación de la violencia de género que hemos impulsado desde el Gobierno de Andalucía”.

En esta línea, ha destacado que “la mejor vacuna contra la violencia machista es la igualdad de género, social y económica”. Según ha señalado el diputado socialista, “no podemos permitir que sigan muriendo personas a manos de sus parejas o exparejas. Se ha convertido en una lacra que tenemos que frenar ya, para lo cual es imprescindible contar con la implicación de toda la sociedad y poner en marcha medidas urgentes y firmes para evitar de una vez por todas que siga aumentando la cifra de mujeres asesinadas, que suman este año 40, con la última víctima de ayer”.

Asimismo, Díaz Trillo ha incidido en que “somos los socialistas los que hemos conseguido que el Congreso de los Diputados admita a trámite este Pacto de Estado contra la violencia de género y vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para detener esta forma de terrorismo ante el que no podemos quedarnos impasibles”. Y, recordó que “con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, donde se abrió un camino en el que tenemos que seguir avanzando porque a la vista está que, desgraciadamente no es suficiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *