Una médico del Distrito Condado-Campiña gana el I ‘Reto Salud Andalucía’

Inmaculada Mesa ha desarrollado una aplicación móvil para la mejora de la calidad de vida de personas con EPOC

Galardón primer ‘Reto Salud Andalucía’Inmaculada Mesa, especialista en Medicina de Familia y responsable de Formación, Investigación y Calidad del Distrito Sanitario Condado-Campiña, ha obtenido el máximo galardón en el primer ‘Reto Salud Andalucía’, una iniciativa de las Consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con la empresa Vodafone como partner tecnológico, para el desarrollo de aplicaciones móviles que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas que padezcan enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

‘EPPOC’ (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.eppoc.eppoc&hl=es) es el nombre en concreto de la aplicación que Mesa ha diseñado junto a los enfermeros Antonio Sánchez y Beatriz Sánchez, de los hospitales sevillanos El Tomillar y Virgen Macarena, respectivamente, y que les ha permitido obtener el primer premio de esta iniciativa de innovación tecnológica, en la que se han presentado alrededor de 40 proyectos de este tipo promovidos tanto por profesionales sanitarios como del ámbito de la programación de toda Andalucía, otras comunidades autónomas y países extranjeros.

El ‘reto’ era confeccionar una aplicación móvil que favorezca la adherencia al tratamiento de las personas con enfermedades crónicas, especialmente para aquellas en las que se hayan constatado dificultades en el cumplimiento terapéutico.

La app ganadora presenta una fórmula para controlar indicadores relacionados con el tabaco, medicamentos, ejercicios y dieta y posee varios cuestionarios para comprobar el progreso del paciente: cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea, al tratamiento  farmacológico, etc. Asimismo, organiza en un calendario los diferentes ejercicios próximos que debe realizar el paciente, con información sobre las calorías de cada uno. Además, cuenta con una interfaz amigable y fácil de utilizar, que tiene posibilidad de personalización, es decir, de modo que el personal sanitario le puede añadir nuevos módulos o tratamientos a la aplicación del paciente que desee. En la actualidad, ya se encuentra disponible para su uso como herramienta asistencial por parte de los facultativos y enfermeros del sistema sanitario público andaluz.

La entrega de galardones se ha celebrado el pasado lunes en Sevilla y ha estado presidida por los máximos responsables de ambas consejerías, Aquilino Alonso y José Sánchez Maldonado. El titular de Salud ha comentado que los proyectos presentados “contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud, utilizando todas las posibilidades que nos aportan las tecnologías disponibles, así como al avance en nuevas soluciones, mejor adaptadas a las nuevas necesidades de una sociedad exigente y cada vez más y mejor conectada”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha destacado las “grandes oportunidades” que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para el sector sanitario, “mejorando el servicio del ciudadano, su calidad de vida, su bienestar, su desarrollo personal, sus capacidades y, por supuesto, su salud”. “Con este reto nos hemos propuesto una triple finalidad: innovar en los servicios públicos de salud, mejorar el bienestar colectivo y estimular la innovación en el sector TIC”, ha subrayado.

Incidencia

Actualmente, más de 176.000 personas padecen EPOC en Andalucía, una enfermedad asociada principalmente al consumo de tabaco y que conlleva el deterioro progresivo de la función respiratoria, mermando la calidad de vida a medida que pasa el tiempo. Se ha comprobado que las personas con EPOC presentan una falta de adherencia al tratamiento, lo que puede influir en una evolución negativa de la enfermedad.

Por ello, las personas que padecen esta patología tienen que adecuar sus conductas y estilo de vida a su enfermedad y seguir el tratamiento prescrito por profesionales de la salud. Entre las indicaciones para mejorar la calidad de vida y la progresión de la enfermedad, se pueden encontrar: dejar de fumar, seguir la dieta recomendada, hacer uso de uno o varios inhaladores y hacer ejercicios físicos específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *