Unanimidad para congelar el IBI y modificar las plusvalías en San Juan

161125 Pleno ordinarioEl pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto celebró este jueves sesión ordinaria con varios puntos relevantes que salieron adelante por unanimidad de los 3 grupos representados en la cámara local. La modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) contó con el respaldo de PSOE, PP y VxSJ. La alcaldesa Rocío Cárdenas se mostró convencida en seguir trabajando en esta línea de medidas beneficiosas para los sanjuaneros “en los últimos años hemos echado de menos este tipo de medidas que afectan directamente a la gente, de ahí que con estas modificaciones estemos mirando a las economías domésticas y familiares” -apuntó.

Respecto al IBI, la propuesta defendida por el concejal de Hacienda, José Barrado (PSOE) hablaba de consolidar la congelación de este impuesto para que no siga creciendo. Como explicó “estamos haciendo un control exhaustivo del gasto”. Mientras a la portavoz popular Mª Dolores Cruzado le agradó la propuesta del equipo de gobierno con la bajada del tipo de gravamen, Manuel Tirado (Vecinos por San Juan) respaldó la propuesta y recordó que desde 2007 los vecinos vienen sufriendo la subida de este impuesto. Sobre las plusvalías, una de las fuentes de financiación más importantes para los ayuntamientos, los distintos portavoces apoyaron la modificación presentada por el equipo de gobierno “queremos tener gestos como éstos con las personas” –dijo Barrado.

También por unanimidad se aprobaba la propuesta de alcaldía sobre el acuerdo de colaboración con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en el desarrollo del Plan Local de Salud. La concejal del ramo, Aurora Vélez, calificó dicho plan como “intersectorial que permitirá analizar de la mano nuestra realidad local para ser un municipio saludable” -reseñó.

La moción presentada por el grupo popular sobre el reglamento de participación ciudadana, fue rechazada por los grupos socialista y VxSJ. Si la alcaldesa Rocío Cárdenas manifestó que para llevarlo a cabo, “primero habría que contar con los ciudadanos y luego redactarlo”, a Manuel Tirado (VxSJ) le pareció una propuesta insuficiente por circunscribirse solo al pleno. Carmen Rebollo (PP) señaló “al menos es una base para que en el pleno las personas puedan expresarse”, replicándole el portavoz socialista José Barrado “a nosotros nos parece más que nada un reglamento de movilización del pleno”.

Otros temas aprobados por unanimidad fueron la declaración de los servicios públicos esenciales que como justificó Miguel Beltrán (PSOE) “es un trámite que tenemos que hacer todos los ayuntamientos” y la moción de VxSJ sobre impulsar la economía colaborativa y solidaria en el municipio.

Antes de los ruegos y preguntas, la corporación abordó la moción relativa a la declaración del municipio contrario y opuesto a la concesión e instalación de hornos crematorios de VxSJ. Si el portavoz popular Juan Carlos Duarte expresó “estos asuntos hay que mirarlos con lupa”, José Barrado (PSOE) dijo “tenemos que ser realistas, responsables y justos y si estos crematorios contaminan este equipo de gobierno será el primero en oponerse por lo que pedimos un informe previo veraz, neutral, seguro y fiable”. Su proponente, Manuel Tirado (VxSJ) finalmente modificó el acuerdo para transformarlo en propuesta unánime de los grupos en pedir el informe al órgano pertinente para a continuación acordar la consulta popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *