El PP exige financiación a la Junta para finalizar las obras de la Escuela de Ingeniería

Ángel Rueda de prensaEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado este sábado que reclamará en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva que la Junta se comprometa a financiar la finalización de las obras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y su equipamiento, para acabar de una vez con “el peregrinaje de unos 2.000 alumnos y 200 docentes entre el campus de La Rábida y El Carmen de la Universidad de Huelva. Así lo ha indicado el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, que ha reclamado al Ayuntamiento su “implicación” como representante de la sociedad onubense.

Sánchez ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta del Grupo Municipal del PP para exigir a la Junta de Andalucía el pago del total de la deuda que tiene contraída con la Universidad de Huelva, planteando igualmente la necesidad por parte de la Administración Autonómica del establecimiento de un Plan de Tesorería y Financiación para la Universidad de Huelva para el ejercicio 2016 y los sucesivos con el objetivo de garantizar su estabilidad presupuestaria.

Aquella reclamación, ha explicado Sánchez, “partía del hecho de que la Universidad, como institución pública, debe contar con la financiación adecuada para el cumplimiento de sus fines”. Algo que, “tal y como advertimos entonces y sigue desgraciadamente poniéndose de manifiesto, no está sucediendo, fundamentalmente por la deuda que la Junta de Andalucía mantiene actualmente con la institución y por la inadecuación del actual modelo de financiación de nuestras Universidades, puesto recientemente en duda por todos los Rectores de las Universidades andaluzas tras examinar el Proyecto de Presupuestos para 2017 de la Junta de Andalucía”.

Para el popular, “la necesaria garantía de la estabilidad presupuestaria y la certeza en las inversiones en la Universidad permitiría a la Onubense, al margen de hacer frente a sus gastos ordinarios corrientes y de personal, culminar sus grandes proyectos actualmente paralizados, principalmente la urbanización y la dotación de equipamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Campus del Carmen, que posibilitaría el traslado desde La Rábida de unos 2.000 alumnos y 200 profesores, la ampliación de la Biblioteca Central y la terminación del nuevo Aulario”.

La Universidad de Huelva pretendía que la ETSI estuviera plenamente en funcionamiento con motivo del inicio del curso universitario 2016-2017, es decir, en septiembre del próximo año. Actualmente, los alumnos han comenzado a recibir clases en el Campus del Carmen, pero deben a La Rábida para realizar las prácticas. La realidad, hoy en día, es que la ETSI se encuentra aislada y pendiente de la urbanización necesaria de su entorno, especialmente hasta la Facultad de Derecho, y sin equipamiento. Su urbanización y la dotación de equipamiento son las dos necesidades más apremiantes para su puesta en marcha.

Respecto a la urbanización perimetral ya ha sido licitada y adjudicada y se encuentra pendiente de la oportuna licencia por parte del Ayuntamiento. En relación al equipamiento necesario para posibilitar el traslado completo, su falta obedece a la inexistencia de inversión ni de fondos, siendo necesarios, en cálculos de la propia Universidad, un montante mínimo de 7 millones de euros. Con ellos se cubrirían las necesidades de equipamiento docente, de laboratorios, de investigación, de mobiliario básico y las salas de uso común, esencialmente.

Se trata, en palabras del rector de la Onubense, del edificio de carácter civil más grande existente en la provincia de Huelva. Formalmente, han sido muchas peticiones desde la propia Universidad las realizadas a la Junta de Andalucía desde junio de 2016 para asegurar la necesaria y correcta inversión de las cantidades mínimas que posibiliten el traslado y apertura definitiva de la ETSI con horizonte en septiembre de 2017, sin que se haya recibido respuesta por parte de la Administración Autonómica.

El Grupo Popular, como ha subrayado Sánchez,  “entiende que el Ayuntamiento, como representante de la sociedad onubense, debe reclamar un compromiso de inversión a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del edificio con todas las garantías, cumpliendo así con la defensa de los intereses de la institución y de nuestra ciudad ante las administraciones competentes”.

Por ello, los populares pedirán al Pleno que exija a la Junta de Andalucía la financiación adecuada y la inversión de las cantidades necesarias, cifradas en 7 millones de euros por la Universidad de Huelva, para la culminación y el equipamiento del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Campus del Carmen, con el objetivo de hacer posible su traslado y pleno funcionamiento en septiembre del año 2017.

También reclamarán que  el Ayuntamiento de Huelva se comprometa a la tramitación con urgencia, de acuerdo a los procedimientos legalmente previstos, de los permisos, licencias y autorizaciones necesarios para conseguir ese objetivo, especialmente en lo relativo al inicio de las obras de urbanización perimetral de la ETSI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *