Psicólogos de Huelva intervienen en casos de vulnerabilidad por la crisis

 

La primera edición del Programa de Intervención Psicológica en situaciones de vulnerabilidad por motivaciones socioeconómicas ha sido organizada por la Delegación en Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.

El programa consta una metodología de aprendizaje participativo en grupos de 10 a 15 personas en las que se trabaja entre otras habilidades y temáticas la autoestima, la gestión de emociones, el estrés, la red social y la toma de decisiones. La finalidad que se persigue desde la Delegación en Huelva del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental es dotar a estas personas “vulnerables por la crisis” de habilidades y capacidades que les faciliten un mejor afrontamiento de las complejas situaciones que viven. Se trata de  favorecer la adopción de nuevas actitudes y perspectivas orientadas a la superación y el cambio.

Esta 1ª edición se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Social “Lazareto” del Ayuntamiento de Huelva, donde llegan beneficiarios de diferentes centros asistenciales, contando con la colaboración del Equipo de Servicios Sociales Comunitarios y de distintas entidades sociales como Cruz Roja, Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio y Encuentros del Sur que trabajan en el Distrito VI de la ciudad. Ya se ha organizado una 2ª edición que se llevará a cabo a comienzos del próximo año 2017 en las instalaciones municipales de “Gota de Leche” donde ya se trabaja para definir el grupo de participantes a los que se atenderá por psicólogos especializados. El objetivo de este grupo de profesionales de la psicología es ayudar a estas personas “afectadas por la crisis” a la hora de tomar una decisión, para que sea lo más certera posible.

Para Patricia Vaz, Responsable del Grupo de Trabajo en Intervención Social de la Delegación de Huelva del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, “lo que nos proponemos con este programa es que las personas adquieran una visión global de su situación y las repercusiones sociales y psicológicas de la misma”. Ha añadido Vaz “que sirve para analizar las capacidades y potencialidades de estas personas y su red social para lograr posicionarse de tal manera, que se facilite una toma de decisiones más certera y la adopción de actitudes más proactivas”.

Este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad y en especial de su Delegada, Alicia Narciso,  va dirigido a personas en situación de vulnerabilidad  sobrevenidas por la situación de crisis económica que vivimos desde hace años, que se alarga en el tiempo y cuyas consecuencias nunca imaginamos y han supuesto un verdadero cambio significativo en sentido negativo en la sociedad y ahora debemos hacerles frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *