El Famsi respalda el papel de los gobiernos locales en la acción exterior

Caraballo FAMSIEl presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha comenzado su intervención agradeciendo la  acogida recibida por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, “escenario de la reunión que fue el germen del FAMSI hace dos décadas”. La Asamblea del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional ha contado con la presencia de los máximos responsables de las seis diputaciones socias de la entidad: junto a las diputaciones de Huelva y Cádiz han asistido a la reunión José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, Antonio Ruíz, presidente de la Diputación de Córdoba y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla.

Diez nuevos ayuntamientos, una mancomunidad y cinco entidades colaboradoras se han sumado a los más de cincuenta ayuntamientos y una veintena de entidades colaboradoras que han asistido a la convocatoria de hoy, sumando el FAMSI en la actualidad un total de 150 socios. El presidente del FAMSI ha subrayado que la gestión del este año ha buscado “reforzar y  mejorar la tarea organizativa del FAMSI, así como perfeccionar la presentación y la relevancia de la asociación en el contexto institucional”. Caraballo ha subrayado la declaración de Utilidad Pública de la entidad como un reconocimiento de los fines sociales del FAMSI en la promoción de la solidaridad.

El papel clave de los gobiernos locales en la agenda global ha ocupado un papel protagonista en el orden del día. La fecha de celebración de la Asamblea ha motivado el primer llamamiento realizado por el presidente del FAMSI. En la víspera del 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con Palestina, Ignacio Caraballo ha recordado el compromiso de los Gobiernos Locales con la defensa de la legalidad internacional en relación con el Estado Palestino, concretada en la Declaración del Olivo. “Nuestro compromiso debe seguir y fortalecerse”, ha subrayado Ignacio Caraballo, para lo que ha propuesto que la oficina y la Mesa Técnica del FAMSI comiencen a trabajar en un encuentro ‘Andalucía – Palestina’ y una misión de gobiernos locales a la zona, “enfocada a fortalecer y mejorar la colaboración entre ambos territorios”. Promovida por el FAMSI, la Declaración del Olivo es fruto de la ‘Conferencia Internacional de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los derechos palestinos’, organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Comité  de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo palestino (CEIRPP), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Junta de Andalucía, con la  colaboración del Parlamento de Andalucía y organizaciones de la sociedad civil, celebrada en Sevilla en diciembre de 2014, Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En la agenda regional, el FAMSI ha lanzado el Plan Formativo orientado a la especialización de técnicos/as y alcaldes/as municipales en la plataforma online ‘Aula Solidaria’, con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional; a esta formación online se suman los ‘Talleres de la cultura del cambio’ sobre gobernanza, emprendimiento, economía social y solidaridad que se han celebrado desde el 25 de octubre hasta el 23 de noviembre en diez municipios, y la puesta en marcha del proyecto Hércules, para facilitar formación y estancias en organismos internacionales, regulados por contratos que cuentan con la cofinanciación del  FAMSI.

En el ámbito internacional el presidente del FAMSI ha reconocido la implicación y agilidad en la respuesta de los Gobiernos Locales en la campaña “Andalucía Solidaria con Ecuador”, que ha permitido ya la identificación de los proyectos de reconstrucción que se llevarán a cabo en infraestructuras educativas, y a los que se suman los apoyos técnicos demandados por la Agencia Española de Cooperación en el país andino, tras el terremoto del pasado 16 de abril.

La actividad en redes internacionales se consolidará también en el territorio andaluz con la promoción de la presencia local andaluza en foros internacionales; entre ellos, mediante la participación en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que tendrá lugar en Praia, Cabo Verde, en 2017, y en el que el FAMSI forma parte del comité organizador, tras haber sido entidad promotora de la primera edición en Sevilla, en el año 2011.

La Agenda global 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible llegarán también al territorio local andaluz; el presidente del FAMSI, Ignacio Caraballo ha ratificado la implicación de la entidad con la implantación de esta Agenda de Desarrollo Sostenible y “el papel fundamental que para su consecución tienen los actores locales, tanto Gobiernos como sociedad civil”. Caraballo ha solicitado al Gobierno regional que tenga en cuenta a estos actores para la elaboración de la estrategia andaluza sobre la Agenda 2030 y los ODS, y ha propuesto que la oficina y la Mesa Técnica trabajen y activen una convocatoria que permita reconocer aquellas iniciativas de actores locales que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro territorio. Unos galardones que se entregarán por primera vez la próxima primavera en el marco del III Foro Andalucía Solidaria, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.

Esta participación de los gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030 es objeto de una de las resoluciones ratificadas por la Asamblea, junto a  la que manifiesta el apoyo al proceso de Paz en Colombia, “la construcción del camino hacia la paz, el fortalecimiento institucional y la convivencia”.

Desde mayo de 2015 hasta octubre de 2016, el número de socios se ha incrementado de forma considerable: el 100% en diputaciones, 30% en ayuntamientos y un 16% en entidades colaboradoras. Nuevos ayuntamientos socios: Ayuntamiento de Córdoba (se integra en la Junta Directiva), Ayuntamiento de Albolote, Ayuntamiento de Almonte, Ayuntamiento de Maracena, Ayuntamiento de Salar, Ayuntamiento de Quesada, Ayuntamiento de Aracena, Ayuntamiento de Calañas, Ayuntamiento de Puerto Moral, Ayuntamiento de Fuenteheridos y Mancomunidad del Condado de Huelva. Nuevas entidades colaboradoras: Asociación Círculo Empresarial Intersectorial de Empresas de Economía Social y Participadas de Servicios Avanzados e Innovación Andaluza (CLIES), Asociación Consortium Loca l- Global, Desatando. S.C.A., Fundación Magtel y Fundación Vicente Ferrer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *