La capital enciende este viernes su Navidad

Hasta el 7 de enero, 93 calles y plazas de la ciudad permanecerán iluminadas durante más de 244 horas

28.11.16 Alumbrado Navidad 2016 003La Navidad llegará a la capital onubense el próximo viernes, 2 de diciembre, adelantándose a la fecha tradicional del Puente de la Inmaculada para continuar con el proyecto de revitalización del comercio. Hasta el día 7 de enero, 93 calles y plazas de la ciudad, permanecerán iluminadas, durante 37 días consecutivos y más de 244 horas.

Desde el año 2014, el alumbrado navideño se ha incrementado en un 124% en cuanto a espacios, pasando de 41 a 93 calles y plazas. El principal esfuerzo, como ha señalado la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “se ha centrado en las barriadas, que después de muchos años volverán a iluminarse esta Navidad”. En este sentido, Tobar ha destacado el nuevo árbol instalado en la Plaza del Perdón de La Orden o la iluminación de las calles Río Guadaira en Pérez Cubillas, Miramar en Marismas del Odiel o la calle Lima de La Orden.

En total, este año se instalarán 681 arcos y motivos, controlados por 44 cuadros eléctricos. Un incremento que, sin embargo, no tendrá repercusiones en cuanto a consumo, ya que está prevista una potencia nunca superior a los 254 Kw, gracias a la apuesta por tecnología LED, casi en el 90% y microbombillas.

La eficiencia energética ha sido uno de los principales argumentos para apostar por un alumbrado de Navidad moderno y original que llenará de color las calles onubenses. Siguiendo el modelo del año pasado, tras la buena acogida que recibió, se vuelve a apostar por motivos alternativos y minimalistas para ofrecer una imagen actualizada, de ciudad moderna y cosmopolita, muy urbana y comercial.

Un año más y con el objetivo de atraer la atención hacia el Casco Histórico, en apoyo de la zona comercial, la Gran Vía, la Plaza de la Constitución y la Plaza de Las Monjas, centrarán las sorpresas de la decoración navideña municipal.

El árbol de Navidad de la Plaza de Las Monjas mantiene sus extraordinarias dimensiones, llegando a una altura de 24 metros y un diámetro en su base de 10 metros. El blanco predomina este año en la más señera de las plazas onubenses, también en los meteoritos, con efecto tridimensional por su volumen, que completan un níveo escenario donde sobresale la gran estrella azul que corona el árbol.

Esta idea de cubierta se mantiene en la Plaza de la Constitución, donde la fachada consistorial mostrará una nueva imagen con cortinas de luces Led tanto en la cubierta superior, como en los balcones. El efecto marquesina se consigue gracias a una especie de bastones, más de 70, que caen en vertical casi 2,5 metros y se alternan con plataformas circulares colgantes para crear un efecto dosel.

La Gran Vía volverá a ofrecer una imagen espectacular gracias a unos enormes faroles chinos, formados por tres cilindros concéntricos que van en descenso y terminan en una gran bola roja. La luz difusa y ligeramente azulada de estas grandes lámparas se reforzará con guirnaldas que cubrirán la avenida.

A pesar de la variedad imperante en la ciudad, el diseño en las peatonales es más uniforme, con una pieza central y cortinas de Led en blanco. Sin embargo, el eje Berdigón – Concepción romperá este año con la imagen tradicional, apostando por unas impresionantes lámparas de araña, a modo de las clásicas de brazos y cristales, que ofrecerán una imagen muy original.

El alumbrado de Navidad empezó a instalarse este año el 31 de octubre. Desde entonces, están trabajando, principalmente en horario nocturno para no molestar a vecinos y comerciantes, cinco cuadrillas integradas por dos personas, además de coordinadores y conductores. En total, más de 15 personas, a un ritmo que en estos últimos días se refuerza para que todo esté terminado el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *