La primera Lanzadera de Empleo de Huelva logra nueve inserciones laborales

El Ayuntamiento volverá a colaborar con la segunda edición de esta iniciativa para promover la Búsqueda Activa de Empleo

Lanzadera Empleo Huelva (1) Lanzadera Empleo Huelva (2) Lanzadera Empleo Huelva (3)La primera Lanzadera de Empleo puesta en marcha en la ciudad de Huelva con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva se acerca a su fin de ciclo con un balance de 9 inserciones laborales a través de la BAE (Búsqueda Activa de Empleo). Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, en la inauguración del ‘Encuentro de Empleo y Compromiso Social’ desarrollado en el edificio municipal Puerta del Atlántico. Una jornada “muy importante para el Consistorio” en la que el edil ha tenido ocasión de felicitar a la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía por impulsar esta lanzadera, que desde el mes de junio ha propiciado la intermediación de un grupo de casi 30 desempleados con un total de 60 empresas.

“Nos hemos embarcado en un camino lleno de poderosos recursos para el emprendimiento, la formación y la búsqueda activa de empleo. En pocos meses hemos hecho importantes avances con esta iniciativa tan rompedora e innovadora para mejorar la empleabilidad de los onubenses. Y esto es solo la semilla”, ha dicho Bueno, avanzando que “en los próximos meses seguirán dando fruto los contactos y experiencias a las que ha dado lugar esta primera lanzadera, que tendrá continuidad en una segunda edición con la que también colaboraremos desde el Ayuntamiento”.

El concejal ha incidido en que “desde que hace un año y medio aterrizáramos como equipo de Gobierno municipal, para nosotros el empleo ha sido una prioridad que estamos abordando desde muchos frentes, entre otros, promover el método de las lanzaderas, que se basa en el trabajo colaborativo, en la eficiencia y la proactividad. La idea es trabajar en equipo, con un monitor o coach, aprender nuevas herramientas y posibilidades y ayudar al compañero a encontrar empleo. Los participantes en la lanzadera no compiten entre sí, son solidarios”.

Por su parte, la coordinadora de la Lanzadera Descubridora 2016, Inmaculada Rivas, ha precisado que en esta primera edición han participado un total de 17 mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años con diferentes niveles formativos. “Han sido más de 350 horas de trabajo con cuyos frutos estamos muy satisfechos, aunque los resultados de esta metodología son más cualitativos que cuantitativos, pues hemos enseñado a los participantes a buscar empleo desde un nuevo enfoque, con nuevas herramientas”. Rivas ha manifestado su agradecimiento al Consistorio, así como a la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía por hacer posible esta iniciativa en beneficio de los onubenses.

En representación de la Fundación Telefónica, Jacinto Pérez ha destacado el compromiso de esta entidad con los jóvenes y el empleo y ha señalado que “en la lanzadera descubrimos que entre todos somos más y mejores”.

Empleo y compromiso social

La jornada que hoy acoge el edificio municipal Puerta del Atlántico viene a ser un punto de contacto entre grandes empresas, emprendedores y personas comprometidas con el empleo y con la responsabilidad social corporativa.

En este marco, el catedrático de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez ha ofrecido una ponencia sobre Empleabilidad y compromiso social; a la que ha seguido la exposición de Jesús Caballos, responsable de Relaciones Externas de Atalaya Mining, sobre La responsabilidad de la minería en el siglo XXI.

La programación de las jornadas ha seguido con la intervención de Paula Chaves, de Mina de Aguas Teñidas SA, sobre Nuestra huella en el entorno. A continuación, se ha abordado el tema RESC y empleo en Atlantic Copper; a cargo de Antonio de la Vega y Sol Villar Abeytua, director de Responsabilidad Social Corporativa y coordinadora de Gestión del Talento de Atlantic Copper, respectivamente.

Por último, se desarrollará un foro de debate sobre el marco social y normativo de la conciliación laboral en el caso de las mujeres, las políticas laborales respecto a minorías con riesgo de exclusión social y la puesta en valor del patrimonio de Huelva. Un coloquio en el que participarán Roberto Fernández, socio-director de Gaudio; Helen Gómez Ruano, consultora en programas de empleabilidad; Diego Vázquez, gerente de la empresa onubense Platalea; y Álvaro Pineda, del departamento de Recursos Humanos de Leroy Merlin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *