Los mass media y los estereotipos de género

mass media y estereotipos Yolanda Rodríguez (1) mass media y estereotipos Yolanda Rodríguez (2) mass media y estereotipos Yolanda Rodríguez (3)La artista visual Yolanda Domínguez ha pronunciado este lunes en la Facultad de Derecho la conferencia “La imagen como motor del cambio social: deconstruyendo las violencias machistas” en el marco de los actos organizados por la Universidad de Huelva en torno a la celebración del “Día Internacional contra la Violencia de Género” el pasado 25 de noviembre.

Yolanda Domínguez ha hablado de las imágenes como una herramienta de cambio social y de la manera en que éstas interfieren en la educación a la hora de construir nuestra identidad como sujetos dentro de una sociedad, pero también como hombres y como mujeres. En este sentido, ha centrado su exposición en la influencia que tienen las imágenes en la construcción del género, en cómo utilizarlas con responsabilidad y en cómo aprender a protegerse de ellas y a filtrar los mensajes.

Según ha manifestado la artista, “todos tenemos acceso hoy día a generar imágenes por lo que es interesante que reflexionemos sobre qué tipo de imágenes queremos lanzar al mundo, qué queremos hacer con ellas o qué efectos causan en las personas”. Los medios de comunicación son las plataformas que más imágenes generan pero también nosotros en las redes sociales vemos imágenes, las compartimos y todo esto conlleva una responsabilidad, por lo que debemos aprender a utilizarlas.

En opinión de Yolanda Domínguez, “para poder leer bien mensajes a través de las imágenes y no caer en estereotipos tenemos que ser conscientes de que la representación que se hace en los mass media es limitada y está estereotipada. Por ello, el reto está en generar mayor diversidad, pues ni los hombres son solo personas violentas, dominantes y guerreras, ni las mujeres somos solo cuerpos para ser admirados por los demás. Seguimos repitiendo los esquemas que crearon los pintores que representaron a hombres y mujeres y tenemos que ser conscientes de que podemos cambiarlo”.

Yolanda Domínguez impartirá también entre hoy y mañana el taller “El arte como lugar de intercambio social. Construyendo igualdad”.

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) artista visual y activista, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía Concepto y Creación por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *