Martirio, reconocida con el Premio Nacional de las Músicas Actuales

La onubense Martirio ha sido galardonada con la Medalla de la Cultura.

La onubense Martirio recibe un galardón más.

La cantante onubense Martirio (María Isabel Quiñones Gutiérrez) ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Se trata de un galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene una dotacióndo de 30.000 euros.

El jurado ha destacado “su coraje y la libertad” con la que se ha enfrentado a su carrera artística, así como “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones”. Igualmente, se reconoce su aportación a “un acercamiento profundo a la música iberoamericana”.

María Isabel Quiñones Gutiérrez dio comienzo a su carrera musical en los años 70, en el mítico grupo Jarcha. Encontró su camino individual como Martirio de la mano de Kiko Veneno, suponiendo una soplo de aire fresco de suma originalidad, tanto por la temáticas de sus temas como por su innovación de la copla, reflejada en sus enormes gafas de sol y sus icónicas peinetas.

“Estoy mala” (1986) fue su primer álbum, al que seguirían otros 15 más, destacando su acercamiento al jazz de la mano de Chano Domínguez, primero con “Coplas de madrugá” (1997) y después con “Acoplados” (2004), por el que recibió uno de los dos Premios la Música de su carrera.

Nominada a un Grammy en 2002 por otro de sus discos, “Mucho corazón”, ha recibido además la Medalla de Andalucía en 2004 y ha colaborado con colegas de la talla de Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Lila Downs, Alberto Cortez, Jerry González, Amancio Prada y Miguel Poveda.

Canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero y copla son algunos de los muchos géneros en los que ha profundizado esta artista, quien actualmente ejerce de locutora a través de Radio Gladys Palmera con el programa “Cantes rodados” y que en 2015 publicó su último disco hasta la fecha, “Martirio. 30 años”, con el que celebraba tres décadas en la música bajo ese alias.

 

One Response to Martirio, reconocida con el Premio Nacional de las Músicas Actuales

  1. Es una satisfacción que le den tan merecido premio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *