Opinión: Deficiencias en los comedores escolares de Huelva

(Texto: Sección Sindical de USTEA de la Delegación Territorial de Educación en Huelva)   AMPAS, trabajadoras y trabajadores de comedores escolares de Huelva y USTEA se unen para reivindicar un mejor servicio en los centros educativos.

Los comedores escolares, son servicios complementarios que se ofrecen a las familias como medida para la Conciliación de la vida familiar y laboral. En Huelva, sólo se mantienen 21 centros con responsabilidad exclusiva de la Administración, el resto de centros ya se encuentra en manos de empresas externas subcontratadas por ésta.

La elaboración diaria, el mimo y la calidad de los menús ofrecidos a los escolares, que se ofertan en estos comedores escolares con cocina propia, hace que cada año más madres y padres soliciten plazas para sus hijos e hijas en este servicio y centros, dando lugar a que se amplíe el número máximo de usuarios en estos comedores, año tras año, a lo que se suma la atención a los menores acogidos al Plan SYGA, consecuencia del alto riesgo de pobreza y exclusión de la población infantil en Andalucía que se situaba en el 2015 en el 51,1% según la encuesta de EAPN- Andalucía.

El aumento de petición de plazas en estos centros, y sus amplias listas de espera, ha llevado a la Administración a aumentar en 1.583.968 €, en el proyecto de presupuestos 2017 con respecto a 2016, para los comedores de gestión directa, sin que éste incremento presupuestario contemple la ampliación de plantilla de cocina en los mismos.

La comunidad educativa de estos centros y USTEA denuncian que la Administración no tiene en cuenta a sus trabajadoras y trabajadores, como lo demuestran los siguientes hechos:

No tiene prevista la ampliación de trabajadores en los centros con un alto número de usuarios.
No agiliza las contrataciones por sustituciones o vacantes surgidas, tardando en las mismas no menos de 30 días.
No reconoce el desarrollo de funciones de superior categoría que a diario desempeñan muchas trabajadoras y trabajadores.

Como consecuencia de estas deficiencias, el servicio se encuentra en demasiadas ocasiones con el mínimo de trabajadores para atender: el montaje del comedor, elaboración de los menús, atención a los proveedores, servicio a los comensales, llevar el control del sistema APPCC…, tareas todas que deben realizar diariamente.

Esta situación está llevando consigo un agravante sobre la salud de las y los trabajadores, al estar asumiendo un aumento de carga de trabajo durante demasiado tiempo, sin que ningún responsable haga nada.

Estas reivindicaciones realizadas justamente por las y los trabajadores, y apoyadas con las firmas de madres y padres, serán entregadas a los y las parlamentarias de los partidos políticos andaluces, y a los responsables de la Delegación de Educación en Huelva, para que den solución a estas deficiencias, y con ello, conseguir un mejor servicio a sus escolares.

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