El Grupo Popular traslada al pleno de Huelva el debate por la situación sanitaria

El PP pedirá a la Junta que invierta en la finalización de las obras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Berta Centeno rueda mayo 16 (1)El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción al Pleno de mañana en la que se exige a la Junta de Andalucía que rectifique la situación insostenible en cuanto a la calidad de la sanidad pública generada por sus ineficaces políticas de asistencia sanitaria, que han generado una situación de caos y descontento, tanto entre los propios profesionales sanitarios, como en los usuarios de los servicios.

Así ha quedado de manifiesto, ha recordado la viceportavoz popular, Berta Centeno, tras la multitudinaria manifestación celebrada el pasado domingo en Huelva en la que unas 20.000 personas reclamaron a la Junta de Andalucía una sanidad digna en Huelva.

Para la popular, la situación de la sanidad en Huelva, ya de por sí precaria antes de la fusión hospitalaria, ha empeorado ostensiblemente a raíz del proceso de fusión, agravada por la carencia de especialidades en el CHUH (Complejo hospitalario Universitario de Huelva), el retraso en la apertura de los CHARES, los centros de salud, como el de Isla Chica, o las carencias del Hospital de Riotinto. “Todo ello constituye una evidente falta de compromiso por parte de la Junta de Andalucía a la hora de afrontar una verdadera política sanitaria que no discrimine a los ciudadanos de Huelva”.

Centeno ha subrayado que “ya en enero de este año, el Grupo Popular llevó una moción al pleno para instar a la paralización de la fusión hospitalaria que, lamentablemente, no salió adelante”. Sin embargo, desde entonces se han producido nuevos acontecimientos, problemas y escándalos relacionados con la fusión, entre ellos una nueva sentencia en contra de la misma y una gran manifestación apolítica y asindical que ha puesto de relieve el “gran clamor social” que existe contra las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía.

Para Centeno, “es evidente el claro rechazo a la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena por parte de los profesionales sanitarios al considerar que mermaría la atención a los usuarios, con un recorte encubierto de medios y personal”.

Así, ha manifestado que “Huelva necesita dos hospitales completos para dar una cobertura eficaz a su población” y “es evidente, además, la necesidad de reducir las listas de espera, tener un materno infantil y la puesta en marcha de los nuevos Chares y el Centro de Salud de Isla Chica, así como mejorar la atención primaria en Huelva”.

Desde el Grupo Popular “entendemos fundamental que se escuche de una vez por todas a los profesionales y se detenga el deterioro de la sanidad en la provincia de Huelva motivada por una evidente mala gestión del Gobierno andaluz”, ha añadido la viceportavoz popular, que ha indicado que, por ello, el Grupo Municipal Popular pedirá al Pleno que “inste a la Junta a la paralización de la fusión hospitalaria y a que se abra al diálogo con los profesionales sanitarios”. También se reclamará que Huelva cuente con dos hospitales completos que posibiliten la prestación de un servicio sanitario de calidad para los onubenses.

Además, se pretende instar a la Junta de Andalucía a hacer un diagnóstico de la situación sanitaria de Huelva capital y provincia, identificando y priorizando las principales carencias y problemas sanitarios y a dotar en el presupuesto 2017, y siguientes, de un plan de inversiones plurianual que aborde las principales carencias sanitaria de Huelva. Po último, se solicita al Ayuntamiento que realice un reconocimiento a los profesionales sanitarios que trabajan en Huelva, que sacan adelante con su trabajo y dedicación, la sanidad en nuestra ciudad y en nuestra provincia.

Por otro la lado, el Grupo Popular llevará al Pleno otra moción en la que reclamará que la Junta se comprometa a financiar la finalización de las obras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y su equipamiento, para acabar de una vez con “el peregrinaje de unos 2.000 alumnos y 200 docentes entre el campus de La Rábida y El Carmen de la Universidad de Huelva. Centeno ha añadido que el PP reclamará al Ayuntamiento su “implicación” como representante de la sociedad onubense.

Del mismo modo, los populares someterán a debate una iniciativa dirigida a que el Consistorio onubense impulse acciones por la igualdad y contra la violencia de género relacionadas con el deporte en la ciudad, en el marco de la celebración el próximo día 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Candidatura Carolina Marín premio Princesa de Asturias

También, el Grupo Municipal Popular dirigirá durante el Pleno al alcalde varias preguntas referentes, en primer lugar, a la iniciativa que abanderó la Federación Onubense de Empresarios para proponer la candidatura de Carolina Marín al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, que desde un primer momento, contó con el apoyo unánime de este Ayuntamiento y de todos los grupos políticos con representación municipal.

A pesar de no haberse conseguido, el PP considera necesario “recuperar el gran trabajo realizado por las dos instituciones y por toda la ciudadanía de Huelva y luchar, de nuevo, por su consecución de cara a la edición de los Premios Princesa de Asturias 2017. Por todo ello, el Grupo Municipal Popular preguntará al alcalde “si va volver a presentar el Ayuntamiento de Huelva, junto a la FOE, la candidatura de Carolina Marín al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017”.

Asimismo, la viceportavoz popular ha informado de que se interpelará al primer edil por las gestiones que se han llevado a cabo desde el equipo de gobierno para poner en marcha el Plan de Barrios, junto a las asociaciones vecinales y los grupos políticos municipales, y con los criterios aprobados en el Pleno para el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Por último, y tras remitir la Subdelegación del Gobierno en Huelva al alcalde dos requerimientos de carácter administrativo instándole a dejar sin efecto los acuerdos plenarios de aprobación de la suspensión de la ejecución de los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Pleno del año 2014, por el que este Ayuntamiento se acogió a las medidas del Real Decreto-ley 8/2013, en el marco del procedimiento de revisión de oficio de esos acuerdos, así como los acuerdos por los que se aprueba el Presupuesto Municipal para 2016, por considerarlos contrarios a derecho, el Grupo Municipal Popular quiere saber en qué sentido y con qué criterios ha contestado el equipo de gobierno, si es que ya lo ha hecho, a ambos requerimientos, teniendo en cuenta que el plazo de un mes para ello va a expirar en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *