El PSOE de Cartaya exige la dimisión del alcalde por el caso Hiconsa

El PSOE de Cartaya exige, mediante una moción al próximo pleno, a petición de los socialistas con carácter extraordinario, que los concejales que votaron a favor de que el Ayuntamiento cartayero ejerciera de acusación particular en el caso Hiconsa asuman su responsabilidad y dimitan, entre ellos, el alcalde independiente, Juan Polo.

Según la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Consolación Benítez, “esta dimisión la solicitamos por escrito el 28 de octubre, después de conocerse las costas de la condena del caso Hiconsa, que ascienden a 496.293 euros, de los cuales el Consistorio tendrá que pagar 248.146,50 euros, ya que Juan Polo, al ostentar la Alcaldía, aprobó la inclusión del Ayuntamiento como acusación particular en este caso”. Al hilo de ello, la concejala socialista señaló que “el alcalde independiente dio este paso a pesar de no existir ningún expediente administrativo, informe del secretario o de los servicios técnicos de arquitectura que dejaran entrever que el convenio urbanístico de Hiconsa hubiera ocasionado algún perjuicio patrimonial al Ayuntamiento”.

Ante la falta de respuesta del alcalde, desde finales de octubre, “ya solo se ha remitido a decir que los gastos de  esta condena forman parte del día a día del Ayuntamiento y que la denuncia la habían puesto desde la buena fe”, apuntó Consolación Benitez. El  próximo jueves 1 de diciembre se celebrará un pleno extraordinario en la que “abordaremos la dimisión de quien en este momento ostenta un cargo público, en este caso el alcalde”.

En la sentencia dictada por el juez del Juzgado de lo penal nº1 de Huelva, se determina que la denuncia de Hiconsa se basaba en un informe de valoración realizado por otro arquitecto, el cual reconoció en el mismo juicio que tenía amistad con uno de los denunciantes iniciales, el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea. El juez determina en su sentencia que “no solo se trata de un informe interesado de parte, sino que fundamentalmente se trata de un informe realizado cuatro años después de la aprobación del convenio urbanístico con el único fin de apoyar y justificar documentalmente una denuncia que carecía de cualquier otro soporte, sustento o apoyo probatorio eficaz”, matizó la representante socialista.

Por todo ello, “los socialistas también exigimos una declaración pública de disculpa a Millán al resto de imputados y a sus familiares por haber mancillado su honor. Así como que las costas impuestas al Ayuntamiento por esta condena sean asumidas por los denunciantes y no por el pueblo de Cartaya, exigencia que vamos a acompañar con las más de 2.000 firmas recogidas para tal fin en todo el municipio bajo la campaña #NoConMiDinero”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *