Entrega de los Premios Huelva Joven

Los galardonados son la bailaora Rocío Fernández; la asociación Mariliendres ; la agencia multimedia Bis; el ciclista Claudio Clavijo; Oxik Studio; el proyecto 'Jóvenes con horizonte', Adrián Zafra y Marta Soto

 

Huelva Joven 16El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha hecho entrega de los Premios Huelva Joven 2016, que tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de la provincia. El delegado Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco Romero, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañados por el coordinador del IAJ, Sebastián Pérez, han asistido al acto de entrega de estos galardones honoríficos que anualmente otorga el referido organismo.

Los galardonados en la edición 2016 de los Premios Huelva Joven son: la bailaora Rocío Fernández (Modalidad Arte); la asociación Mariliendres de Punta Umbría (Asociacionismo); la agencia multimedia Bis (Economía-Empleo); el ciclista Claudio Clavijo (Deporte); Oxik Studio (Medios de Comunicación); el proyecto ‘Jóvenes con horizonte’, de la Asociación ‘Un Nuevo Horizonte para mi barrio’ (Solidaridad); Adrián Zafra (Universidad) y Marta Soto (Promoción de Huelva en el Exterior).

La premiada en la modalidad de Arte, Rocío Fernández Rodríguez, nace en Huelva el 3 de Febrero de 1983. A los 8 años comienza a estudios Danza Española en una escuela privada en Huelva. Desde muy joven compagina dichos estudios tomando clases con diversos maestros de la talla de Eva Yerbabuena, Antonio Canales o Merche Esmeralda. Paralelamente a estos estudios, en 2006 es Diplomada en Educación Musical y en 2008 aprueba las Oposiciones de Educación Primaria de la Junta de Andalucía. A la edad de 17 años comienza a impartir clases de baile flamenco en una escuela en su ciudad natal, cuyo trabajo compagina con la formación anteriormente citada.

La entidad Mariliendres de Punta Umbría, galardonada en la categoría Asociacionismo,  es una asociación juvenil cuyo objetivo es luchar contra la “lgtbifobia” en pro de la libertad sexual y los derechos civiles del colectivo LGTBI, utilizando el arte y la cultura como herramientas para inculcar educación en valores. Además de actividades puntuales durante todo el año, en torno al día 28 del mes de junio, Día Internacional del Orgullo Lgtbi, realizan el “Encuentro de mariliendres” en el que durante una semana ponen en marcha una serie de actividades de toda índole (infantiles, deportivas, culturales, de prevención, de sensibilización, etc…) involucrando a todos los agentes sociales en las mencionadas actividades.

En la Categoría Economía-Empleo se ha otorgado el premio a la agencia multimedia BIS. Actualmente, estos jóvenes realizan la edición completa de Siente Huelva (redacción, diseño, maquetación, fotografía, vídeos), un magazine interactivo con contenido onubense: cultura, gastronomía, rincones con encanto… Disponible para smartphone y tablet, tanto en iOS como Android.

Premio Promoción Huelva en el Exterior a Marta Soto

En lo relativo al premiado en la modalidad de Deporte, Claudio Clavijo Domínguez es un bollullero de 18 años, que a su corta edad, ha conseguido hacerse un hueco en el equipo ciclista sub 23 de la Fundación Alberto Contador. Con este, son ya dos los años que lleva en el equipo. En su palmarés cuenta con diferentes primeros puestos y podiums nacionales e internacionales. Ha participado en el Tour des Portes Du Pays D’Othe (Francia), siendo 1º en CRE Estissac y 5º de la General. Además, fue miembro del equipo nacional en la París Roubaix Junio de Francia en la pasada temporada.

En Medios de Comunicación, el premio ha recaído en Oxik Studio, empresa compuesta por jóvenes ingenieros, programadores, creadores, periodistas que trabajan para integrar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la realidad del día a día de otras empresas. Huelva Turismo, Canal Sur, la Cámara de Comercio de Huelva, MC Today, la Universidad… son algunos de los que han confiado en los jóvenes talentos de una empresa que arrancó en Huelva hace unos cinco años.

El premio en la categoría Solidaridad ha sido para el proyecto de intervención con jóvenes ‘Jóvenes con horizonte’, de la Asociación ‘Un Nuevo Horizonte para mi barrio‘. Esta iniciativa se desarrolla de enero a junio y de octubre a diciembre, dirigiéndose a jóvenes entre 14 y 18 años. Se trata de realizar un seguimiento a aquellos jóvenes de la barriada de Pérez Cubillas y barrios de los alrededores para, por un lado, dotarles de las herramientas necesarias para ser futuros animadores (voluntarios) de la asociación y, por otro, acompañarles en su proceso de vida a través de reuniones semanales. Asimismo, una tarde a la semana se dan clases de apoyo por voluntarios especialistas en cada materia.

El premiado en Universidad, Adrián Zafra Pérez, se encuentra actualmente cursando el Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento Industrial en la Universidad de Huelva. A sus 23 años tiene un amplio curriculum en el campo del emprendimiento relacionado con la investigación. Entre sus proyectos se encuentran el del diseño y fabricación de un generador de hidrógeno par su uso en vehículos “HHO SYSTEM” que le llevó a obtener el primer premio de la XV Edición del Premio Sapere Aude de la Universidad de Huelva, el tercer premio de la II LEdición de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas “Ilumina tus Ideas” que organiza Fundecor o, más recientemente, alcanzar la final de la EDPR University Challenge 2016. Adrián forma parte además del equipo MotoETSI UHU con el que han competido con otras universidades españolas. Actualmente, Adrián está desarrollando un nuevo dispositivo consistente en cremalleras de cierres de seguridad con apertura basada en la huella dactilar del propietario.

Finalmente, el premio Promoción de Huelva en el Exterior ha sido para Marta Soto (Punta Umbría) una joven  que lleva años volcada en el mundo de la música. Compositora de sus temas, autodidacta en el aprendizaje de tocar varios instrumentos (guitarra y piano) y de promocionar su música por las redes sociales. Las versiones que sube a “youtube” de temas de otros artistas, alcanzan cifras astronómicas en tiempo record. Ha visitado el programa de Antena 3 “El Hormiguero” siendo “apadrinada” por el mismísimo Alejandro Sanz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *