Éxito del almuerzo solidario de Valdocco

Almuerzo solidario Valdocco 1 Almuerzo solidario Valdocco 3 Almuerzo solidario ValdoccoLa Fundación Valdocco celebró el pasado viernes en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón su Almuerzo Solidario, en el que esta entidad contó con el apoyo de la sociedad onubense para recaudar fondos con el objetivo de continuar con su trabajo en la integración de personas en riesgo social, especialmente niños, adolescentes, jóvenes, así como sus familias y su entorno.

De esta forma, el presidente de Fundación Valdocco, Jaime de Vicente, así como el director de la misma, Carlos González, agradecieron a todas las empresas y entidades que colaboraron con la entidad en la organización y celebración de este almuerzo solidario, así como a todas las personas que asistieron al evento bien de manera presencial, o bien a través de la Mesa 0 que se habilitó al efecto, lo que contribuirá al trabajo que realiza Valdocco sobre todo de manera directa en la calle.

En este sentido, el director de la Fundación ha asegurado que la calle como lugar de encuentro, convivencia, ocio y juego “es un espacio en el que aprendemos a vivir y convivir con los demás”, y ha recordado que en una encuesta reciente el 60 % de los niños y niñas españoles se siente inseguro en la calle “y un día sí y otro no los medios de comunicación nos hacen llegar sucesos lamentables que han de prevenirse con la presencia de educadores de calle y actividades que desarrollen sus potencialidades”.

El almuerzo fue posible gracias a la colaboración de la cooperativa Ovipor, encargada de suministrar queso, jamón y embutidos ibéricos; Artero Cantina Urbana, que elaboró la tapa de calabacín gratinado relleno de gambas y virutas de jamón que fue el I Premio Ruta Gastronómica de la Tapa Colombina 2016; Catering Las Palomas, que ofreció carrilleras ibéricas con guarnición; y Catering Virgen de la Cinta, nacido tras su trayectoria formativa y profesional de la Escuela de Hostelería de Virgen de Belén, que aportó un entrante de risotto blanco con crujiente de arroz negro, americana y alioli verde, y el postre de mousse de naranja sobre tierra de chocolate.

Además, Valdocco contó con la colaboración de Frutemsa, la pastelería El Buen Gusto, la Cooperativa Vinícola del Condado, la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío, Gestocomunicacion, Estudio.es, y Sillas Millán.

Valdocco es una fundación privada sin ánimo de lucro que cuenta con 20 años de experiencia. Tiene su sede y centro de inserción sociolaboral en la barriada de El Torrejón de la capital onubense, donde lucha para conseguir la inserción socio laboral de personas que sufren problemas de exclusión social. Esta fundación centra sus esfuerzos en lograr erradicar la pobreza en los barrios donde trabaja, fundamentalmente los que componen el Distrito V de Huelva.

Programas y proyectos

La Fundación Valdocco desarrolla distintos programas y proyectos destinados a la prevención y formación para personas en riesgos de exclusión social. Entre los distintos programas que ejecuta destacan Educación de calle, que tiene como objetivo estar en contacto con los jóvenes en la propia calle para ofrecerles ayuda, apoyo, información, acceso a la formación y al uso pedagógico del ocio; así como Coevoluciona, destinado a mujeres autóctonas e inmigrantes; Fénix, centrado en favorecer la inclusión social de personas que se encuentren en tercer grado; Jabato 15, contra el absentismo escolar.

La Fundación Valdocco también imparte numerosos cursos de formación profesional, además de orientación e intermediación laboral y fomentar el emprendimiento, entre otras acciones en las que participan personas de la capital y la provincia de Huelva.

Prevención, formación, inserción y emprendimiento son los cuatro pilares sobre los que se asienta el trabajo de Valdocco para reducir la desigualdad y la pobreza en la provincia. Desde 1985 ha puesto marcha más de 300 proyectos, ha atendido a unas 70.000 personas, ha impulsado un total de 2.500 inserciones profesionales y ha formado a más de 3.000 alumnos. Como ejemplo, a través del programa La calle como espacio vital, Valdocco atendió el pasado año a un total de 2.354 personas, de las que 919 eran niños, adolescentes y jóvenes.

En el Patronato de Valdocco confluye la iniciativa social de la sociedad civil y las administraciones públicas (Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial). Además, cuenta con una amplia concertación en el desarrollo de sus acciones, con la Junta de Andalucía y fundaciones como Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación Atlantic Copper o Educo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *