Huelva capital invita a sumergirse en la vida de una ciudad romana

La plaza 12 de octubre acoge hasta el 12 de enero la innovadora muestra ‘Romanorum Vita. Una Historia de Roma’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; la directora Comercial de CaixaBank en Huelva, Cádiz y Ceuta, Yolanda Vera; la responsable de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; y la comisaria de la muestra, Isabel Rodá; han inaugurado este martes la exposición Romanorum Vita. Una historia de Roma, una muestra de entrada gratuita que permanecerá abierta al público en la carpa instalada en la Plaza Doce de Octubre hasta el próximo 12 de enero.

La Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Cajasol, en colaboración con  el Ayuntamiento de Huelva, han presentado una exposición de divulgación histórica que pretende explicar, como nunca se ha hecho hasta ahora, cómo se vivía en las ciudades romanas. Se trata de una muestra itinerante que invitará a los visitantes a mirar, oler, escuchar y, en definitiva, a vivir durante unas horas como lo hacían los romanos. Para ello, se ha recreado un fragmento de una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo i d.C. Para realizar dicha reconstrucción, los comisarios se han basado en las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para reproducir, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.

La primera teniente de alcalde ha invitado a todos los onubenses a visitar “una exposición que no va a dejar indiferente a nadie, pues además de adentrarnos en un viaje en el tiempo con las técnicas más innovadoras, conocemos una parte muy importante de nuestra Historia, con una muestra que hace justicia con nuestra tierra y sus raíces romanas”. Tobar ha felicitado a la Obra Social de La Caixa y a la Fundación Cajasol por “un proyecto que no dudamos ni un segundo en apoyar desde el Ayuntamiento, pues entronca con la oferta de excelencia cultural en la que estamos dando pasos de gigante en la ciudad desde hace año y medio”.

En la muestra, que ocupa 400 metros cuadrados, se ha hecho un uso innovador de distintos elementos -desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual- para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual. Uno de estos montajes audiovisuales se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

La Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Cajasol, con su voluntad de acercar la exposición a todos los públicos, también han preparado innovadores recursos de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, como son una audiodescripción y una guía en lenguaje braille.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *