Huelva pierde 26.100 empleos desde 2008

El sindicato CCOO de Huelva, a través de su secretario general, Emilio Fernández, ha valorado los datos como “catastróficos”. “Estos datos demuestran la realidad del empleo en nuestra provincia y como la precarización ha venido para quedarse, ya que el único sector que repunta es el agrícola, mientras que los sectores que tradicionalmente han generado  empleo estable y de calidad  son los que más empleos han destruido desde que se iniciase la crisis”, ha señalado.

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con respecto al mercado de trabajo de Andalucía, en el periodo comprendido entre 2008-2015, Huelva ha perdido 26.100 empleos. Por sectores, ha denunciado el sindicato, la construcción es el que más empleo destruye con 14.000 puestos de trabajo. Por sexos, la pérdida de empleo en este sector afectó prioritariamente a los hombres (13.600). Le sigue el sector servicios con 7.100 empleos destruidos; del análisis de los datos se extrae que mientras el empleo masculino en este sector se ha incrementado en 300 personas, el empleo femenino ha descendido en 7.200 personas y por último, el sector industrial que destruyó 5.000 empleos, prioritariamente masculinos.

Es el sector agrícola el que experimenta un repunte entre 2008-2015 generando 10.200 puestos de trabajo, el número de hombres empleados es de 6.600 lo que indica el trasvase de trabajadores del sector de la construcción al agrario.

“Del análisis de estos datos se deduce no solo la pérdida de empleo en sectores que cuentan con un valor añadido, sino como estos sectores, emplean prioritariamente a los hombres quedando relejadas las mujeres a trabajos con peores condiciones laborales y salariales al emplearse en sectores precarios.  Asimismo,  se  justifica la caída en 1.800 euros del salario medio de Huelva  en el periodo comprendido entre 2008-2014, ya que hemos perdido una masa importante de empleo en los sectores que cuentan con unas buenas condiciones salariales y incrementaban el salario medio”, ha afirmado Fernández.

Con respecto al número de contrataciones en el periodo comprendido entre 2008-2015, los datos no son mucho mejores, de hecho, a juicio de Fernández, “los datos vienen a constatar la realidad que venimos denunciando mes a mes cuando valoramos los datos del paro y es la implantación sistemática de la estacionalidad en nuestra provincia”. Así, ha continuado el sindicalista, “si en 2008, en nuestra provincia se realizaron 5.348 contratos indefinidos, 2015 cerró con 5.858 indefinidos. Con respecto a los contratos temporales, vemos como se ha producido un incremento de 79.610 contrataciones más desde 2008, pasando de 312.689 a 392.299”.

Fernández ha denunciado que la estacionalidad viene de la mano de los sectores agrícola y servicios, por lo que es urgente tomar medidas para combatirla. Por ello, “es necesaria la creación de un modelo turístico bien definido, explotar nuevos segmentos, como puede ser el turismo de congresos, el turismo de golf, turismo gastronómico y potenciar nuestra riqueza patrimonial, de esta forma, conseguiríamos ir bajando el alto índice de temporalidad”. En este sentido, el sindicalista ha instado a la Junta de Andalucía a poner en marcha el Plan contra la estacionalidad 2014-2020, un plan que fue ambicioso y ponía el acento en medidas concretas para eliminar la estacionalidad pero que “al no contar con una importante dotación presupuestaria ha quedado en papel mojado”.

Finalmente, desde el sindicato se ha instado a las administraciones, partidos políticos e instituciones para que ratifiquen el Acuerdo por el Progreso Social de Huelva, en el que se plantean medidas concretas que de llevarse a la práctica con el compromiso de todos servirían para introducir una serie de medidas encaminadas a la mejora del mercado de trabajo onubense seriamente debilitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *