IU lleva al pleno de Huelva la defensa del sistema público de pensiones

El Grupo Municipal defenderá una iniciativa en la que se insta al Gobierno a derogar la Reforma de las Pensiones

Pedro Jimenez interviene en una concentración de emigrantes retornados de Huelva.

Pedro Jimenez interviene en una concentración de emigrantes retornados de Huelva.

Izquierda Unida quiere que el pleno del Ayuntamiento de Huelva se posicione en defensa del sistema público de pensiones. “El fortalecimiento del sistema público de pensiones y la recuperación del Fondo de reserva de las pensiones no serán posibles con la actual política laboral que practica la derecha, basada en la precariedad y en bajos salarios” ha declarado al respecto el Presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.

Jiménez añade que “la Reforma Laboral de 2010 del Gobierno de Zapatero que abarató y facilitó el despido para contentar a Bruselas y la todavía más virulenta reforma del Gobierno de Rajoy del año 2012 que trajo como consecuencia altos niveles de paro, bajos salarios, precariedad laboral masiva y contratación abusiva, contribuyeron decisivamente al déficit de la Seguridad Social: las cotizaciones no cubren los gastos y el gobierno  ha recurrido de manera sistemática a vaciar el  denominado Fondo de Reserva de las Pensiones”.

El Fondo de Reserva de las Pensiones superaba los 66.000 millones de euros en el 2011 como consecuencia del superávit de la Seguridad Social. Se trataba de asegurar unas pensiones dignas actualizadas con arreglo al IPC anual y por otra parte de garantizar unos Servicios Sociales de calidad, asegurando un Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia público y de calidad. Ahora mismo la realidad es que de las 9.417.724 pensiones, el 50% está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y el 70 % está por debajo de los 1.000 euros.

“En el año 2015 el déficit de la Seguridad Social por cotizaciones alcanzaban los 16.707 millones de euros y el Fondo de Reserva de las Pensiones ha bajado de los 66.815 millones en 2011 a  los 24.207 millones en el 2016, como consecuencia de las políticas del Partido Popular que tratan de fomentar las pensiones privadas en beneficio de bancos y entidades financieras” resalta Jiménez.

Por ello, Izquierda Unida quiere que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva se posicione a favor de que la solución a esta situación que pasa obviamente por corregir esta situación aumentando los ingresos del sistema público de pensiones estableciendo nuevas fuentes de financiación e impidiendo que el Gobierno pueda disponer arbitrariamente de cantidades del Fondo. Y por supuesto derogando una reforma laboral que trae como consecuencia precariedad, desempleo y bajos salarios y por tanto bajada de ingresos por cotización.

Pedimos que el 5% de los presupuestos municipales se destinen a políticas de igualdad

La concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, explica que “estas dotaciones presupuestarias se deben realizar de manera transversal desde todas las concejalías y se destinarán especialmente a poner en marcha programas destinados a la prevención de la violencia machista y proveer de fondos para realizar acciones directas y estructurales, enmarcadas en el Plan Local de la Mujer”. En este sentido, Rossi señala que en los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Huelva “tan sólo hay una partida de 10.000 euros para el Plan Local de la Mujer, aparte de otras pequeñas aportaciones a colectivos y entidades que desde nuestro punto de vista resultan insuficientes, por lo que reclamamos este importante incremento presupuestario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *