El CES provincial alerta de un descenso del 87% de la inversión pública en Huelva

El Pleno del Consejo aprueba la incorporación de representantes de la Subdelegación y del Ayuntamiento de Huelva

Pleno Ces Pleno Ces1El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha alertado este miércoles de que, tras los estudios llevados a cabo, “a inversión pública ha descendido en la provincia un 87 por ciento” que, a su juicio, “quizás sea la causa fundamental” de la situación actual económica.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar una sesión plenaria del consejo en la Diputación, Del Hoyo ha destacado, no obstante, que es la primera vez desde que comenzó la crisis que “se nota cierta recuperación al disminuir en el último trimestre la población parada un 3,8 por ciento”, pero lejos del nivel andaluz y nacional. Sin embargo “no podemos decir que estamos saliendo de la crisis”.

A su vez, ha hecho referencia a un estudio elaborado por el CES en el que se especifica que la recaudación tributaria “ha descendido un ocho por ciento” en Huelva entre 2008 y 2015 por el aumento de la economía sumergida, a lo que ha añadido que “cada onubense que está trabajando mantiene a más de tres personas que no trabajan”.

Al respecto, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, ha asegurado que la economía sumergida es “uno de los principales cánceres que tiene la sociedad a nivel económico y conlleva una terrible injusticia social porque, además de hacernos a todo una cuarta parte más pobre, produce una situación laboral absolutamente precaria”.

En este sentido, ha manifestado que, dada “las carencias” en infraestructuras e inversión en obra pública, “un factor muy negativo para que el Gobierno lo valore es la falta de actividad, que es un 25 por ciento menos que lo que debería de ser”, refiriéndose a la citada economía sumergida. Por ello, ha instado a las administraciones a establecer medidas para la lucha contra este tipo de economía.

En cuanto a las inversiones públicas, el presidente del CES ha añadido que “hay inversiones de las administraciones que no se materializan” y ha aegurado que en este año, en la línea de alta velocidad, “no se ha invertido ni un euro”, por lo que ha indicado que “una cosa es lo que se apruba y otra lo que se ejecuta”.

Sobre este asunto, el presidente de la FOE ha lamentado que en 2015 “la provincia de Cádiz recibió 264 millones de inversión en obra pública y Huelva 200 menos”, indicando además que, a su juicio, “la caída en la inversión y más en la situación actual es una herramienta fundamental para la reactivación de la inversión privada, que se agazapa al ver un horizonte con incertidumbre”.

SITUACIÓN DE 1948

Por su parte, el presidente del CES ha asegurado que al revisar documentos antiguos, en uno datado en 1948 sobre las necesidades de la provincia, “se podía reproducir el texto completo a la situación actual”, refiriéndose a otro de principios de los años 70, titulado “tristemente ‘Huelva, donde comienza el aislamiento'”.

No obstante, en cuanto al ámbito local, ha precisado que la recaudación por parte de ayuntamientos ha aumentado “un 90 por ciento” sobre todo por el IBI, mientras que, por parte de la Junta de Andalucía, ha bajado.

En este pleno se ha aprobado el reglamento de régimen interno adaptado al reglamento marco que aprobó la Diputación el pasado mes de mayo y al que se han incorporado la Cámara de Comercio, los grupos de desarrollo de la provincia, representantes de cada partido presente en la institución y del resto de las administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *