Juan Villa desmenuza su trilogía de Doñana ante los escolares cartayeros

291116 Encuentro Juan Villa 01El Salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Rafael Reyes”, de Cartaya, ha sido el escenario del Encuentro Literario que han mantenido los alumnos de cuarto de ESO del centro con el escritor Juan Villa, una actividad organizada por la Biblioteca Municipal de Cartaya, dependiente del Ayuntamiento de la localidad, en coordinación con el Centro Andaluz de las Letras y la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura del instituto.

El célebre escritor almonteño trasladó a los jóvenes, el alcance, desarrollo, contenido, forma y tema de tres de sus novelas publicadas, Los Almajos, Crónica de las Arenas y El año de malandar, y les adelantó textos de su último trabajo, La Vera, que verá la luz el próximo año.

Hizo especial hincapié en la génesis literaria, desde cómo se forma y se construye una novela, hasta la arquitectura que la caracteriza, así como el estilo narrativo, que es, a su juicio, el que le confiere la personalidad final. Destacó al respecto que “en una novela no se trata de contar una historia, sino de cómo se cuenta esa historia”. Insistió igualmente en la necesidad de documentarse previamente, e hizo hincapié en que para construir una novela como las que ha escrito, ha necesitado de un trabajo profundo de investigación, de ahondar en la historia de Doñana y sus gentes.

En la presentación del escritor a los alumnos, que culminó con un intenso debate entre el autor y los/as asistentes, tanto la Jefa del Departamento de Lengua y Literatura, Antonia Medrano, como el director de la biblioteca cartayera, Rafael Méndez, destacaron la figura literaria de Juan Villa.

Conocido fundamentalmente por su citada trilogía de Doñana (Crónica de las Arenas, 2005, Fundación Lara, Planeta; El año de Malandar, 2009, Paréntesis Editorial; y Los Almajos, 2011, Paréntesis Editorial), el autor onubense (Almonte, 1954), es licenciado en Filosofía y Letras y profesor de literatura, y ha publicado, además, otros títulos de relevancia como El Lobito (1998, Diputación de Huelva), Última Estación (1999, Diputación de Huelva), La Mano de Dios (2016, Point de lunettes), Doñana. Las otras huellas (2013, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente); o Doñana. El paisaje relatado (2016, Entorno Gráfico Ediciones).

Con esta iniciativa, que se enmarca en el conjunto de encuentros literarios que a lo largo de todo el año se van desarrollando tanto en la Biblioteca, como en los centros escolares, se pretende, según ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez, “acercar la literatura a los jóvenes y sobre todo, despertar en ellos el interés por la lectura y por la creación literaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *