Opinión: Princesas sin carrozas o la caótica gestión del Consorcio de Bomberos

IMG-20161130-WA0012(Texto: Sindicato Andaluz de Bomberos)   En la mañana del pasado miércoles se declara un incendio de vivienda en Mazagon. Activan al parque de bomberos de San Juan del Puerto. El camino se hace eterno para los bomberos y la espera de los afectados, interminable, ya que la distancia no es poca y los camiones de bomberos están limitados a 90km/h. Como resultado final no hubo que lamentar daños personales irreparables, pero si destacamos que dos efectivos de Policía Local sufrieron intoxicación por gases al entrar en la vivienda sin protección, ante la posibilidad de que hubiera personas en el interior. Igualmente una perrita de dos meses pudo ser rescatada por los bomberos y continúa su recuperación también por la inhalación de humos.

Esto sólo es un resumen escueto de lo acaecido, pero ¿qué ocurrió realmente? La realidad nos dice que desde San Juan del Puerto partió un camión con tan solo 1.000 litros de agua, sin escalera extensible que permitiera acceder a una segunda planta con garantías para un posible rescate, sin el aparataje habitual para la extracción de humos en viviendas incendiadas y sin que en los primeros instantes -que dicho sea de paso, son los de mayor relevancia para el desarrollo de la intervención- acudiera mando alguno para dirigir las operaciones.

¿Dónde estaban los 3.000 litros de agua que faltaban? ¿Dónde estaba la escalera extensible? ¿Dónde el sistema de extracción de humos? ¿Dónde estaban los mandos y directores de la intervención? Lamentamos publicar que el camión que le faltaba a la dotación se encontraba camino de Zalamea la Real para pasar la ITV, los materiales que faltaban estaban en ese camión, y el sargento que faltaba, como si de una princesa sin carroza se tratara, también estaba en el camión haciendo las veces de bedel o mandadero, en vez de estar en situación operativa para atender posibles siniestros.

Desde el sindicato de bomberos lamentamos que la dirección del servicio encomiende a un profesional que supuestamente tiene una alta capacitación, a realizar labores de chófer, alejándolomás de 50 km de su zona de actuación, máxime cuando en la misma localidad de San juan existen unas instalaciones donde los camiones pueden pasar la inspección técnica pertinente, a solo 3 minutos del parque de bomberos. Del mismo modo califican de inaceptable que un camión completamente equipado quedara fuera de servicio y de la zona de cobertura, sin que se trajera un vehículo de sustitución, tal como se hace en otros parques de bomberos, para que la posibilidad de prestación de servicios no se viera reducida a menos de la mitad como efectivamente sucedió.

Por último, desde estas líneas, los bomberos reiteramos el agradecimiento a los miembros de la Policía por su entrega y arrojo en la mañana de ayer.

One Response to Opinión: Princesas sin carrozas o la caótica gestión del Consorcio de Bomberos

  1. Como diría el último timador social salido a la palestra……tic tac tic tac…
    Como diría Don Raimundo el del pueblo…. con una hija, no se puede tener cinco yernos……
    y como diría la gente normal….con una ITV a tiro de piedra…….

    Hagan sus apuestas ¿Que dirá la dirección ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *