Emergencias controla hasta 150 incidencias en Huelva a causa de la lluvia

Los problemas más graves afectaron a Lepe durante la madrugada y a Aljaraque a partir de las 17.30 horas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta 150 incidencias ha registrado el Servicio de Emergencias del 112 Andalucía en la provincia de Huelva durante la jornada de este jueves, a causa del temporal de lluvia y viento que ha azotado a la costa onubense.

Si durante la madrugada las incidencias más importantes tenían lugar en Lepe y La Antilla, con anegaciones de calles, locales, bajos y garajes, por la tarde las dos localidades más afectadas han sido Aljaraque y Palos de la Frontera. En la primera, el servicio del 112 ha contabilizado 75 llamadas desde las 17.30 horas, y en la segunda una especie de tornado provocaba daños en distintas zonas de la localidad.

MADRUGADA Y TARDE EN LEPE

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía gestionaba entre las 00.00 horas y las 10.00 horas de este jueves, unas 35 incidencias relacionadas con las lluvias.

La mayoría de incidencias gestionadas están relacionadas con anegaciones en sótanos de viviendas, en garajes y en el viario público. Del mismo modo, también se han coordinado avisos relacionados con la formación de balsas de agua por las precipitaciones en la A-5052 y la A-5053 en Cartaya sin afectar al tráfico.

Entre otras, se han anegado la zona de Los Cruces, Triana y el polígono industrial Huerta Márquez donde se ha visto afectado el comedor social, así como la avenida Castilla de La Antilla. Las lluvias también han afectado a la Escuela de Hostelería.

En las zonas más afectadas se habían formado importantes balsas de agua debido a las fuertes e intensas lluvias, por lo que además de procederse al achicado de agua se abrieron imbornales para evacuar la lluvia más rápidamente.

El personal que ha trabajado en este dispositivo ha ayudado además en inundaciones de garajes particulares de Lepe y La Antilla, así como ha llevado a cabo posteriormente labores de limpieza, destacando que a estas horas la situación se encuentra estabilizada y la previsión es que las lluvias vayan remitiendo en las próximas horas y sean de menor intensidad.

Por la tarde, también se han producido en Lepe problemas a causas de las intensas lluvias. El plástico de varios invernaderos ha caído sobre un tendido eléctrico en el paraje Camino a Tejita sobre las 17,00 horas.

PROBLEMAS EN ALJARAQUE

Entre los 75 avisos que se han producido en Aljaraque entre las 17.30 horas y las 19.00 horas, cabe destacar las actuaciones de bomberos para sacar a varios conductores que se habían quedado atrapados en sus vehículos y también el achique de agua en una residencia ubicada en la Dehesa Golf.

Las fuertes lluvias han afectado también a la carretera de Huelva a Punta Umbría, por las balsas que se han producido en algunas zonas y por el desbordamiento parcial de un arroyo.

TORNADO EN PALOS DE LA FRONTERA

Con todo, el fenómeno más espectacular lo han vifido los habitantes de la localidad de Palos de la Frontera, que han sido sorprendidos esta tarde, sobre las 18,45 horas, por un tornado que ha causado diversos daños en la calles del municipio, en zonas agrícolas, en la plaza de abastos y en la residencia de ancianos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, ha manifestado que “ha durado cinco minutos”, tiempo en el que ha causado “bastantes daños materiales pero no personales afortunadamente”.

Procedente de la zona de La Rábida, el fenómeno meteorológico ha provocado la caída de dos tapias, una de ellas ha caído a su vez en un coche, causándole graves daños al vehículo. A su vez, ha dañado la claraboya de la residencia de ancianos, ha arrancando varias puertas y ha destrozado el sistema de placas solares.

En la zona agrícola, el tornado “ha arrancado varios plásticos de las plantaciones de frutos rojos y ha roto los hierros que lo sustentan”, no obstante ha insistido en que “lo importante es que no hay que lamentar daños personales”. El alcalde ha asegurado que este viernes se hará un recuento de los daños totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *