ICAR, PP, PA e IU defienden la personación municipal en el caso Hiconsa

011216 PLENO HICONSA 00 011216 PLENO HICONSA 0 011216 PLENO HICONSA 01 011216 PLENO HICONSA 02El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha rechazado hoy, con los votos de los grupos municipales ICAR, PP, PA e IU, la moción del grupo municipal socialista exigiendo que se asuman responsabilidades por la sentencia del Caso Hiconsa.

Ha sido rechazada por once votos a seis, con lo que la mayoría del pleno ha respaldado la actuación municipal en dicho procedimiento judicial, que, según destacó el alcalde, “ha estado respaldada en todo momento, desde que se formalizó la denuncia en 2009, por todos los grupos políticos con representación en este pleno, a excepción del grupo socialista”.

Aclaró Polo que “detrás de la denuncia que dio pie al Caso Hiconsa no están cinco personas a título individual, sino que están y han estado siempre todos los grupos políticos del arco municipal, que acordaron en sus asambleas la necesidad y la responsabilidad de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, para que se investigaran y se aclarara las circunstancias de un convenio urbanístico por el que consideramos que este Ayuntamiento dejó de ingresar 3,1 millones de euros”. Con este convencimiento, “por absoluta responsabilidad, y poniendo en riesgo nuestro patrimonio personal, interpusimos una denuncia, y en 2011, todos los grupos con representación municipal (ICAR, PP, PA, UPyD e IU), nuevamente a excepción de los socialistas, decidimos que el Ayuntamiento de Cartaya debía personarse en el proceso, como parte directamente perjudicada por dicho convenio”. Este aspecto, insistió, “no se decide aleatoriamente, sino cuando hay un pronunciamiento de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva, que, con un auto de fecha 20 de septiembre de 2011, decide reabrir el archivo previo de la denuncia interpuesta en 2009 por, y cito literalmente, considerar “la posible existencia de indicios de delito”.

El primer edil negó tajantemente “intereses personales, espúreos o mala fe, como demuestra el hecho de que las personas que firmamos y respaldamos esta denuncia, pusimos nuestro patrimonio personal a disposición de nuestros grupos políticos y de los propios intereses municipales, sin nada que ganar a título particular si la sentencia hubiera sido favorable, caso en el que el único que hubiera ganado hubiera sido el propio Ayuntamiento, que ingresaría los 3,1 millones de euros que consideramos dejó de percibir en su día”.

Argumentó Polo que “la defensa de los intereses municipales ha sido siempre nuestro único objetivo y lo que realmente hubiera sido reprochable habría sido el mirar hacia otro lado cuando la propia Audiencia Provincial en su auto instaba a reabrir el caso y continuar con la instrucción, argumentando literalmente “la posible existencia de indicios de delito”. Incluso especifica el auto, sobre la concesión a HICONSA de sendas licencias urbanísticas, que ”examinado como un conjunto pondría de manifiesto una cadena de concesiones o favores, y en vista de los vínculos personales que se denuncian, la posible calificación penal no es de descartar”.

Con este auto en la mano, señaló Polo, “no denunciar hubiera sido no cumplir con nuestro deber como responsables públicos. En todo momento todos los grupos hemos hecho lo que nos correspondía, que era ponerlo en conocimiento de la justicia, y que no se preocupe nadie, que cada uno de nosotros, con nuestra conciencia muy tranquila de haber cumplido con nuestra obligación como concejales de este Ayuntamiento, haremos frente a las costas particulares que nos correspondan”.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el PSOE de Cartaya ha lamentado que el alcalde independiente, Juan Polo, “se aferre al sillón y no asuma ninguna responsabilidad a pesar de estar condenado con sentencia firme al pago de las costas por el caso Hiconsa”. Así lo ha puesto de manifiesto en una nota de prensa, tras el pleno extraordinario en el que los socialistas pedían mediante una moción la dimisión del primer edil, el secretario general de los socialistas cartayeros y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Alexis Landero, quien matizó que “tanto el alcalde, como PP, PA e IU se han negado a responder si estaban de acuerdo o no en que no fuera el pueblo de Cartaya el que asuma la condena del caso Hiconsa”.

Según el dirigente socialista, “Juan Polo se ha negado en todo momento a hablar de dicha condena, por lo que lamentamos que el máximo representante de los ciudadanos en el municipio mantenga una actitud altiva y se niegue a pedir perdón al pueblo de Cartaya y al ex alcalde socialista, Juan Antonio Millán, y a las otras personas que finalmente salen absueltas por esta causa”. Además, criticó que “se atreva a poner en duda el proceso judicial, a lo que refirió que los jueces también se equivocan”.

En esta línea, Alexis Landero consideró “desfachatez y falta de ética moral y política que Juan Polo no dimita después de conocerse las costas de la condena del caso Hiconsa, que ascienden a 496.293 euros, de los cuales el Consistorio tendrá que pagar 248.146,50 euros, ya que el actual alcalde aprobó la inclusión del Ayuntamiento como acusación particular en este caso”. A raíz de ello, los socialistas iniciaron una campaña, denominada #NoConMiDinero, para que no tengan que ser los cartayeros los que abonen estas costas y con la que de momento se ha recogido más de 2.000 firmas”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista recordó que la sentencia dictada por el juez del Juzgado de lo penal nº1 de Huelva determinó que “la denuncia de Hiconsa estaba basada en un informe de valoración realizado por otro arquitecto, el cual reconoció en el mismo juicio que tenía amistad con uno de los denunciantes iniciales, el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea”. Un informe que “según el juez, se había realizado cuatro años después de la aprobación del convenio urbanístico con el objetivo de justificar una denuncia que carecía de cualquier otro soporte, sustento o apoyo probatorio eficaz”.

2 Responses to ICAR, PP, PA e IU defienden la personación municipal en el caso Hiconsa

  1. es poco menos que curioso no, el PP apoyando a un alcalde condenado en esta causa (aunque sea a costas es una condena) e imputado en otra causa (la de la construcción de su casa), y no tienen pudor en pasearse con él el presidente de los populares onubenses, Manuel Andres, su candidato en andalucia, el tal bonilla ese, y toda una ministra del desempleo como es fatima bañes, os imaginais si fuese al contrario y fuese el psoe el que apoyase a semejante elemento, pues que tanto ellos como sus medios afines estarían hexando bilis por la boca a diario, y ya lo mas curioso es que IU también lo apoye en todo, ellos que se creen los dueños de la verdad y los únicos que defienden sus principios a capa y espada, pues aquí se ve sus principios

  2. pues si ya no me cabe la menor duda, parece ser que IU a entrado a formar parte del equipo de gobierno de lleno, aaaaaa y entonces seremos los cartayeros los que pagaremos lo de el caso hiconsa, con dos cojones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *