Trabajos del futuro en el nuevo mercado laboral

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología. La aparición del mundo digital está transformando desde nuestra forma de comunicarnos hasta los puestos de trabajo. Debido al desarrollo de los robots, se espera que en la próxima década aquellos empleos que solo requieren de acciones automáticas sean ocupados por estos seres artificiales. Así, desaparecerán empleos como el de cajero de supermercado, el de dependiente o incluso el de contable. De hecho, a día de hoy ya podemos observar cómo algunos robots trabajan en fábricas de vehículos montando piezas.

En este presente que todavía parece incierto para algunos, ya podemos encontrar trabajos del futuro que nos asegurarán un buen sueldo a pesar de todos los cambios. Uno de los más destacados es ser creador de hábitats de realidad virtual. Es un hecho que ésta va a seguir expandiéndose en los próximos años, y un oficio que nos relacione con ella es prometedor. Hay que recordar que esta realidad ficticia no solo se encuentra en los populares videojuegos, pues incluso algunos profesionales como astronautas o soldados la utilizan para entrenarse. También empieza a ser común encontrarla en diversas terapias de fobias.

Ser profesional de póker utilizando la mencionada realidad virtual es también uno de los trabajos del futuro. A través de las gafas preparadas para ello, se esperan poder realizar torneos de relevancia desde casa. Para obtener este trabajo de millenials, será necesario tener unas bases consistentes del juego de cartas.

Un oficio que ninguna máquina ha podido hacer de manera eficiente hasta el momento es el de organizar correctamente la información de la red. Ser consultor “big data” supone saber discernir entre todos aquellos datos que son necesarios y los que no, además de saber indagar en los buscadores a través de comandos especiales para ser más productivo. Este tipo de trabajador ya es requerido en empresas de información y marketing, y próximamente lo será en la mayoría.

Seguidamente encontramos el perfil de manager de contenidos en la nube. Guardar nuestros documentos más personales en la nube no solo se ha convertido en un recurso a nivel individual, también lo es para las empresas. Por ello, alguien debe de controlar que los documentos se mantengan en privado y evitar cualquier intento cibernético de robo. En otras palabras, para poder ejercer esta profesión tendremos que tener los conocimientos de un hacker y enfrentarnos a los que pretendan entrar en la parte de la nube que controlemos.

Otro oficio que cada día gana precisa de más especialistas es el de ciberabogado. Los nuevos negocios de internet causan numerosas dudas legales, lo cual ha derivado en la aparición de múltiples estafas. Éstos son también los encargados de luchar contra contenidos ilícitos subidos en la red. De esta forma, parece que a pesar de la transformación del mundo laboral, los millenials van estar presentes hasta en el terreno legal. Para ello, tendrán que prepararse desde este instante y no dejarse superar por sus nuevos rivales: los robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *