Salud destaca el nuevo “clima de diálogo” y las “medidas de choque” en la sanidad

Ultiman el procedimiento de penalización a la empresa de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez

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El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, ha señalado este jueves que existe un “nuevo clima de diálogo” en la sanidad onubense y que además se están poniendo en marcha “medidas de choque” para mejorar la situación sanitaria.

En rueda de prensa, López ha destacado las “vías de diálogo” que se han abierto en torno a la sanidad andaluza y onubense y en los que se propondrá “aspectos a mejorar y a tener en cuenta”, por ello, ha señalado que el nuevo director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio León, “se está reuniendo continuamente con los sindicatos” y en el que se ha “rebajado el clima de tensión” y se está “avanzando en el proceso”.

López ha señalado que se está actuando con “medidas de choque” en temas como reducir las listas de espera, la contratación de un nuevo oncólogo para favorecer la consultas en Riotinto y ha destacado que desde la Consejería de Salud somos “los primeros interesados en mejorar la situación” por lo que “estamos trabajando en una sanidad que tiene muchas fortalezas” pero en la que “durante un periodo de tiempo hay un déficit”.

Por ello, López ha abogado nuevamente por realizar mejoras para la salud de la población a través “del diálogo permanente abierto y sincero” a lo que ha insistido en que “es un momento de oportunidad” con un periodo en el que tras finalizar “habremos mejorado porque estamos avanzando”.

El delegado de Salud ha señalado que de momento no tiene ninguna petición para reunirse con la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’ pero ha indicado que está dispuesto a reunirse “las veces que sean precisas” algo que ya hace con representantes formales y asociaciones de pacientes.

PLAZA A CONCURSO

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado este jueves en comisión parlamentaria que el Complejo Hospitalario de Huelva ya ha convocado fecha para sacar a concurso la plaza de Jefe de Sección Facultativo de Urgencias de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias.

En respuesta a una pregunta plantada por el popular Guillermo José García de Longoria, el titular de Salud ha insistido en que la sentencia que declaraba nula de pleno derecho la convocatoria anterior fue ejecutada el 31 de agosto, por lo que la persona que ocupaba dicho puesto ya no tiene esa responsabilidad.

LIMPIEZA HOSPITAL

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha confirmado este jueves que la Unidad de Contratación Administrativa de la Plataforma Sanitaria de Huelva está ultimando un procedimiento de penalización a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez, tras haberse detectado diferentes incidencias por la Comisión Provincial de Limpieza de Huelva.

En respuesta oral durante la Comisión de Salud parlamentaria, ha recordado que  éste es el órgano encargado del seguimiento para la correcta prestación del servicio contratado, de acuerdo a lo establecido en el pliego regulador del mismo. Así, es la que establece un sistema de gestión de la calidad de los servicios prestados teniendo en cuenta las valoraciones de los centros, y de determinar los posibles incumplimientos por parte de la empresa.

Aquilino Alonso ha insistido en que el servicio de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez, así como del conjunto de centros sanitarios asistenciales pertenecientes al Área Sanitaria de Huelva, “deben ajustarse a los estándares de calidad y de seguridad que se rigen para este tipo de centros” y que “es una obligación de la administración sanitaria que así sea”.

Para ello, la Comisión realiza un seguimiento mensual del cumplimiento del contrato, registra las reclamaciones de los usuarios, recaba la documentación e informes precisos de la empresa adjudicataria para ejercer el control y la vigilancia adecuada y, con todo ello, evaluar la calidad del servicio. Este órgano puso de manifiesto una relación de incidencias que transmitió a la Unidad de Contratación Administrativa de la Plataforma Sanitaria de Huelva, quien realizó los trámites de notificación para subsanación y audiencia a la empresa.

Tras las alegaciones oportunas por parte de la empresa, y finalizado el plazo concedido a tal efecto, la Comisión informó de la no subsanación de la totalidad de las incidencias y, por tanto, el 30 de septiembre se inició un procedimiento de penalización a la empresa contratista. Este procedimiento se encuentra actualmente pendiente de resolución por la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva, como Órgano de Contratación de la Plataforma Logística Sanitaria.

 

 

 

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