Actividades de sensibilización para celebrar el Día de la Discapacidad en San Juan

0

161202 Día de la Discapacidad_1 161202 Día de la Discapacidad_2 161202 Día de la Discapacidad_3La Plaza de España de San Juan del Puerto ha acogido este viernes la celebración del ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidades’ adelantándose así un día a la fecha oficial que rige desde el año 1992 Naciones Unidas. Desde las diez de la mañana, colectivos como la asociación local ‘Siempre Adelante’, el Centro Ocupacional, CODA o FEAFES han realizado una serie de actividades de sensibilización a la población sanjuanera compartidas por el alumnado del CEIP ‘J.J. Rebollo’ e IES ‘Rguez de Estrada’.

En medio de la gran gymkana de la que ha formado parte más de medio centenar de asistentes, la alcaldesa Rocío Cárdenas se refería a este colectivo como “personas en igualdad de condiciones al resto y desde las instituciones tenemos que ponerles los medios y recursos para que puedan integrarse con normalidad y puedan hacer su vida en pleno desarrollo como cualquiera” –aclaró. Así las cosas, en San Juan del Puerto se ha hecho visible hoy que la ciudadanía pueda empatizar con personas con algún tipo de discapacidad, pudiéndose poner en su lugar y favorecer su plena integración o pleno desarrollo en la continua lucha por la igualdad.

En este concepto de igualdad, Cárdenas reconoció que desde hace unos años se ha avanzado mucho “soy consciente de que queda camino por recorrer y fruto de este trabajo fue la Asociación ‘Siempre Adelante’ constituida en su momento con la idea de luchar para que las personas con discapacidad tuvieran muchos más recursos a su alcance”. La alcaldesa señaló como logro conseguido y como apuesta firme de gobierno de hace muchos años el Centro Ocupacional compartido hoy con la Mancomunidad ‘Campiña Andévalo’ “aquí nuestros jóvenes desarrollan talleres donde se favorecen sus habilidades, salen de sus casas y se integran en la sociedad” –ha explicado.

Muchos lemas se han hecho visibles hoy para dar a entender que la discapacidad no tiene porqué conllevar ninguna limitación, sino que aquellas personas que las tenga deben tener las mismas condiciones de igualdad al resto. Así se entiende desdel Bienestar Social con la celebración de este día poniendo en valor términos como ‘sensibilidad’ y ‘empatía’. La concejal Aurora Vélez manifestó “hoy es el día de la diversidad y les hemos dando la oportunidad a FEAFES, CODA, a nuestro Centro Ocupacional o a la asociación ‘Siempre Adelante’ para que expongan lo que hacen y de camino sensibilicen a la población para que sea consciente de que lo que en circunstancias normales nos pueda parecer muy fácil, para ellos es todo un reto que superan diariamente” -terminó.

Compartir.

Leave A Reply