Puerto Moral acoge del 8 al 11 de diciembre su Belén Viviente

CARTEL BELÉN PM 2016La localidad serrana de Puerto Moral acogerá del jueves 8 al domingo 11 de diciembre, siendo la incorporación del jueves dentro del Puente de la Inmaculada como gran novedad, su sexto Belén Viviente tras el éxito, creciente cada año desde la primera edición. Incluso con las previsiones, si la climatología acompaña, que este año puede ser con relativa facilidad el récord de visitantes.

El Belén de Puerto Moral se ha convertido en uno de los más bonitos belenes vivientes de la Sierra y de la provincia de Huelva, y es sin duda el evento del año en este pueblo serrano que congrega a un mayor número de personas en un menor espacio de tiempo.

La organización del belén es del Ayuntamiento de Puerto Moral, como entidad impulsora,  junto a la colaboración de la asociación de Mujeres la Espiga junto a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, además de un importante número de vecinos. En realidad es un trabajo de todo el pueblo, que se vuelta en ésta y otras actividades, y donde los jóvenes tienen un gran protagonismo.

Los vecinos, en los días y semanas previas, ayudan en el montaje de las escenas, limpieza de la zona, en la entrega de enseres necesarios para decorar el belén, atrezos antiguos y otros objetos fundamentales.

Y por supuesto la presencia humana que da vida al belén con un destacado número de niños, cercano al centenar, que representan la esencia de las escenas representadas. Jóvenes tanto de Puerto Moral, la gran mayoría, como de pueblos cercanos a través de familias vinculadas con el municipio panzurraco. En este belén los niños, su naturalidad y espontaneidad a la vez, hacen del belén muy especial. En total hay casi 30 escenas y donde cada familia implicada se hace responsable del montaje, junto a la tutela del Ayuntamiento, de algunas de ellas. El recorrido como en 2015 volverá a ser circular y con entrada gratuita, rogando la voluntad a los presentes para causas benéficas y sociales del pueblo y la comarca.

El belén está ubicado a la izquierda de la entrada al pueblo, zona además de aparcamiento, aunque hay habilitados más espacios para ello, y de especial belleza por la orografía del terreno, la inmensa arboleda existente, la presencia del barranco y el mantenimiento de las paredes antiguas. Todo ello realza un belén que nos transporta en el tiempo, siglos atrás, e incluso la zona está perfectamente acondicionada y cuidada gracias a las intervenciones de los últimos años del consistorio local.

Sobre treinta escenas con las representaciones habituales; Nacimiento, Reyes, Carpintería, Forja, Pescadores, Quesería, Teñidoras, Lanar, Tenderas, Lavanderas, Huerto, Verdulería, Castañería,  Zapatería y Posada junto a la presencia de diferentes animales.  Y cada año se incorpora alguna escena nueva y se cambian ligeramente las ya citadas.

El horario del Belén será el jueves 8 de diciembre de 17:30 a 19:30 horas, el viernes y sábado de 18:30 a 21:00 horas y el domingo 11 por la mañana de 12 del mediodía a 14:30 horas.

La organización espera superar con facilidad el alto número de visitantes del pasado año y sólo espera que la climatología acompañe, aunque sino fuera así se abriría al siguiente fin de semana, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El boca a boca de estos años ha funcionado muy bien e incluso ya hay asegurados varios autobuses para los cuatro días del belén.

El belén se organiza tras un gran y arduo trabajo previo, rozando la perfección, pero que se ve recompensado con los comentarios positivos y centenares de visitas cada año.

Al inicio se podrán degustar productos típicos en la Sierra durante estas fechas y algún elemento líquido para recorrer el belén con más ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *