Susana Díaz: “La DOP Jabugo permitirá el salto definitivo para ganar competitividad”

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido una reunión de trabajo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo para interesarse por su situación actual tras publicar la Unión Europea, el 11 de noviembre, la solicitud de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo. Esta publicación es un paso imprescindible dentro de un proceso que comenzó hace 40 años y que culminará a principios de 2017 con el registro de la nueva nomenclatura.

Según el Consejo Regulador, la DOP Jabugo marca un punto de partida para el futuro del sector que impulsará el desarrollo económico, social y ambiental de ganaderos y elaboradores y de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la actualidad, un total de 1.592 empresas ganaderas y 41 empresas elaboradoras de 31 pueblos de esta comarca están amparadas bajo la DOP Jabugo.

El proceso de Denominación de Origen, que comenzó hace cuatro décadas, dio su primer fruto en 1995, cuando la Denominación de Origen Jamón de Huelva fue reconocida en España, siendo posteriormente registrada como Denominación de Origen Protegida en la Unión Europea.

El proyecto de cambio de nombre ha contado con el impulso del Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Jabugo y con el apoyo de los ayuntamientos de la Sierra, de la Diputación Provincial de Huelva, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como del sector ganadero y del sector elaborador y otras entidades e instituciones públicas y privadas.

El encuentro de la presidenta con los representantes de la DOP ha tenido lugar en la sede de la Denominación, ubicada en el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y la Dehesa, un complejo ubicado en Jabugo y conocido como ‘Tiro pichón’.

Además de la DOP, este equipamiento alberga diversos espacios expositivos y de formación en torno al cerdo ibérico y a los valores naturales y culturales de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este entorno reúne las condiciones geográficas, orográficas y climatológicas  idóneas para el secado y maduración natural del jamón.

Durante el encuentro, el presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios Álvarez ha aprovechado para solicitar a Díaz un Plan Estratégico que permita potenciar el posicionamiento y defensa en los mercados nacionales e internacionales de la próxima DOP Jabugo dado su carácter integrador, económico, social y medio ambiental.

Tras la reunión, Susana Díaz ha visitado las instalaciones de la empresa Sánchez Romero Carvajal.

RECIBIMIENTO DEL ALCALDE

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, junto con el resto de miembros de la corporación municipal, ha recibido a la presidenta en el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico de la localidad, centro neurálgico del sector en la comarca de la Sierra. Tras la reunión, en la que Susana Díaz ha podido conocer en primera persona la situación en la que se encuentra el cambio de nomenclatura, la presidenta ha visitado las instalaciones de Sánchez Romero Carvajal, una de las empresas cárnicas más representativas del municipio.

José Luis Ramos ha agradecido el apoyo mostrado por la Junta de Andalucía al sector ibérico en la comarca y ha destacado que “en Jabugo se han invertido en 2016 más de 100 millones de euros en el tejido productivo, que han incidido positivamente en los datos de empleo del municipio”. El alcalde ha reconocido el esfuerzo de todos los trabajadores de la industria cárnica jabugueña “por haber propiciado que nuestro jamón se encuentre en todos los rincones del mundo”. En este sentido, ha remarcado que Jabugo cuenta “con un presente magnífico y un futuro imparable”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply