Subdelegado y alcaldes de Palos, Aljaraque y Lepe abordan los daños del temporal

0

20161203 Visita daños temporal Aljaraque20161203 Reunión daños temporal LepeEl subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, ha conocido este sábado sobre el terreno los daños provocados por el temporal, aún en activo, en los municipios de Palos de la Frontera, Aljaraque y Lepe. Acompañado por los alcaldes y concejales de estas tres localidades, Iglesias ha recorrido las zonas donde las intensas lluvias y los fuertes vientos han causado más destrozos.

El subdelegado ha señalado que la visita de hoy es “una primera toma de contacto para valorar los daños y recoger una evaluación inicial de manos de los propios alcaldes”, al tiempo que ha adelantado que la reunión para estudiar posibles ayudas e informar con detalle del procedimiento administrativo se celebrará este mismo lunes en la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

En este sentido, Iglesias ha apuntado que los técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación ya están recabando y valorando los informes de daños, a fin de que el lunes se pueda realizar un primer análisis de las líneas de ayudas que se pueden habilitar para paliar los daños materiales.

“El Gobierno va a estar al lado de sus ciudadanos y confío en que todas las administraciones vayamos de la mano para ayudar a los afectados”, ha enfatizado el subdelegado, tras destacar “la gestión y el trabajo desarrollado por los distintos ayuntamientos y servicios municipales para mitigar los efectos del temporal y atender de inmediato a los vecinos”.

Palos, Aljaraque y Lepe

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha informado de la apertura de una oficina para atender a los afectados, donde ya una veintena de vecinos han declarado los daños provocados por el temporal. Además, ha subrayado que la residencia de ancianos ha recuperado prácticamente la normalidad “y ya tiene de nuevo en funcionamiento el sistema de calefacción y agua caliente”.

La alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha anunciado la inminente apertura de un departamento municipal para atender a los afectados y ha afirmado que desde el Ayuntamiento “se están tomando todas las medidas posibles para que las inundaciones del pasado jueves no se repitan”. Asimismo, ha agradecido la visita del subdelegado del Gobierno para conocer ‘in situ’ los daños registrados en la localidad.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y ha asegurado que “los servicios públicos de seguridad y emergencia están actuando con eficacia” y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno “están realizando un riguroso trabajo de evaluación  de los daños”.

Por último, el subdelegado ha pedido a los ciudadanos “la máxima prudencia” y que “extremen las precauciones” cuando se desplacen en las próximas horas por carretera”.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el PSOE de Huelva ha recriminado  “la insensibilidad, la falta de reacción y acción del Gobierno del PP con una provincia azotada por el temporal”. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado nacional, José Juan Díaz Trillo, quien ha lamentado que el Consejo de Ministros no aprobara ayer un paquete de medidas urgentes para atajar los daños que ha causado y sigue causando la lluvia y el viento, especialmente en varios puntos de la Costa onubense.

Para el PSOE de Huelva, “Rajoy y sus ministros demuestran en cada situación que no les importa esta provincia, pero hay circunstancias que requieren de una implicación y de una actuación inmediata que, desgraciadamente, brilla por su ausencia. Estamos realmente preocupados porque se están perdiendo horas por la actitud absolutamente desentendida que tiene el Gobierno de España con Huelva ante situaciones extremas y delicadas”.

Díaz Trillo ha indicado que “si bien el PP se ha destacado porque nunca ha contemplado a esta provincia entre sus prioridades, esta es una situación excepcional que requiere de una voluntad firme y urgente que, desgraciadamente, no se ha producido”.

Por ello, el socialista ha alabado la “rapidez, la responsabilidad y la diligencia de los alcaldes para atender desde una primera hora los primeros efectos devastadores del temporal, con sus propios recursos, y con la colaboración de los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía y de la Diputación, mientras que el Gobierno central ha permanecido impasible”. “No entendemos esta dejación del PP ni de los responsables de esta formación en la provincia”, ha espetado.

Para el socialista, “es realmente preocupante que por parte del presidente del Gobierno no se haya atendido a esta reclamación. Nos inquieta su pasividad, su falta de diligencia y que no se actúe desde una primera hora. Hemos estado en los municipios afectados, hemos hablado con los alcaldes, hemos ofrecido y tendido nuestra ayuda frente a la respuesta callada del PP”.

Por eso, Díaz Trillo ha señalado que “además de esta reclamación, hemos registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno central promulgue un Decreto Ley, que es el mecanismo adecuado, que arbitre las ayudas extraordinarias para la provincia de Huelva”.

“Vamos a estar muy vigilantes y no vamos a cejar en el empeño de conseguir que de una vez por todas el Gobierno central y sus ministros miren a esta provincia. No queremos anuncios en el aire del PP ni dejación de funciones para lanzar sus dardos a otras administraciones”, ha aseverado.

 

Compartir.

Leave A Reply