La formación del plan director para la mejora de la seguridad llega a 132 colegios

0

La Subdelegación del Gobierno de Huelva ha recibido 183 solicitudes de 132 centros educativos diferentes para llevar a cabo el Plan Director para la mejora de la seguridad en los centros Educativos y sus entornos. Además se han recibido otras 51 solicitudes de las Asociaciones de Padres y Madres y de Alumnos (AMPA) dentro del ámbito de actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

De este modo, se han llevado a cabo 128 charlas a alumnado solicitadas y en las que ‘los riesgos de Internet y nuevas tecnologías’ junto al acoso escolar suponen más del 82 por ciento de las solicitudes recibidas por los centros y las AMPA, siendo las dos temáticas que acaparan la mayoría de las charlas. Le sigue los contenidos referidos a la Violencia de Género y el consumo de drogas. Por último, el tema de bandas y xenofobia es el que ha acaparado en lo que va de año menor interés.

Según ha explicado el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín, en una entrevista concedida a Europa Press, la policía participa en el plan director desde donde se abordan temas como acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer e intimidación, e Internet y redes sociales.

Según el jefe policial hay un proceso establecido para los colegios que solicitan una charla y dentro de la comisaría “hay un equipo de participación ciudadana que atiende tanto a las charlas que se dan a los propios alumnos, como también a profesores y Ampas”.

La idea es “responder de una forma coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y los jóvenes en los centros escolares y su entorno y mejorar el conocimiento de los recursos disponibles para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de libertad e igualdad entre hombres y mujeres”.

PROGRAMA CIBEREXPERT@

Marín también se ha referido al programa iniciado por la Policía Nacional este año y denominado Ciberexpert@ y que va dirigido a menores de 11 años “con la finalidad de protegerlos y darles formación para que conozcan los riesgos del uso de las redes sociales y de Internet”.

El comisario jefe ha asegurado que se trata de “sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las tecnologías”. Por ello, en este programa se realizan actividades “dirigidas al uso seguro de Internet” especialmente en las redes sociales, para “acercar a los menores al uso de herramientas que les faciliten la navegación segura, capacitar a los niños en la adquisición de habilidades para una navegación más segura en las redes sociales y concienciar a los menores en la buena gestión de la privacidad online”.

Este programa aborda también un tema que es “cada vez más importante como la adicción de este tipo de dispositivos como el móvil”. El programa se está implantando por primera vez este año y de momento “se ha hecho en el colegio Cardenal Spínola”. Se realizará uno por trimestre “porque está empezando y porque es un programa más completo que requiere diez horas de formación y el próximo trimestre lo llevaremos a cabo en el Moliere”.

PLAN COMERCIO SEGURO

Una vez que arrancan las Navidades la Policía Nacional pone en marcha también el Plan Comercio Seguro que según ha explicado Marín, se realiza “en colaboración con los propios comerciantes” y supone un aumento de la vigilancia “en las zonas específicas en las que se llevan a cabo habitualmente las compras navideñas”.

En los centros de mayores, la Policía Nacional también lleva a cabo el Plan Mayor Seguridad “donde explicamos a mayores fundamentalmente en residencias pues algunos consejos que redunden en su seguridad”.

Por último, Marín ha explicado que próximamente se llevará a cabo un programa para la prevención y erradicación de la violencia en el fútbol destinado “a los campos pequeños y al fútbol amateur para prevenir actuaciones del tipo que un padre le pegue a un árbitro”. Se trata según Marín de “una buena idea” que todavía se está desarrollando de la mano de la Federación Andaluza de Fútbol y de la que próximamente habrá novedades.

Compartir.

Leave A Reply