HuelvaPort apoya el proyecto logístico del Puerto en Majarabique

2

7516_la-negrillaLa Asociación para la promoción comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, está integrada por empresas e instituciones pertenecientes a distintos sectores económicos, que producen una actividad con un valor de la producción superior a los 10.000 millones de euros y generan una repercusión en la economía provincial de más de 9.000 empleos directos, indirectos e inducidos, así como un impacto superior a los 2.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto.

La Junta Directiva de HuelvaPort, celebrada el pasado día 28 de noviembre de 2016, tuvo conocimiento del proyecto de la Autoridad Portuaria de Huelva para el desarrollo de una Terminal Logística Ferroviaria en Majarabique (Sevilla) con el fin de generar tráficos hacia la terminal intermodal del Puerto y acordó por unanimidad dar su apoyo a esta actuación.

Este tipo de desarrollos es una práctica habitual en la actuación de los grandes puertos (incluido alguno de Andalucía), que desarrollan terminales ferroviarias en el interior del territorio para dar mejor servicio a sus zonas de influencia terrestre, al igual que es habitual que existan zonas del territorio que entran dentro del área de influencia de varios puertos, que ofrecen sus servicios en sana competencia, lo que incentiva la innovación y la eficiencia.

De hecho, gran parte de los proyectos de futuro de las empresas pertenecientes a HuelvaPort, así como su crecimiento en actividad, inversión y empleo dependen directamente de la capacidad de crecimiento del Puerto de Huelva, una infraestructura necesaria para la actividad de estas compañías, además de constituir un motor de desarrollo de la economía local, ya que el Puerto de Huelva ocupa el segundo lugar en el ranking de puertos de Andalucía por volumen de mercancías con un movimiento interanual que supera los 30 millones de toneladas.

En estas condiciones, HuelvaPort apoya sin fisuras el proyecto intermodal del Puerto de Huelva en Majarabique y exige que cesen todas las presiones que se están realizando contra el proyecto para que el mismo pueda desarrollarse en condiciones de competencia legítima, en el convencimiento de que es un proyecto que contribuirá al crecimiento global de Huelva, Sevilla y Andalucía. Igualmente, HuelvaPort reclama el apoyo incondicional de los agentes económicos y sociales de Huelva, ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía, para evitar que presiones externas puedan limitar las legítimas aspiraciones de Huelva para el desarrollo de su potencial económico.

HuelvaPort comparte plenamente la estrategia de crecimiento y diversificación del Puerto de Huelva, cuyo éxito de futuro depende de la estrategia intermodal que supone su conectividad ferroviaria con el interior del territorio, que se concretan en este proyecto para el desarrollo de una Terminal Logística Ferroviaria en Majarabique.

Asimismo, desde HuelvaPort creemos que en un contexto de alta competitividad del sector industrial y logístico, resulta necesario el apoyo incondicional a proyectos como el que está abordando el Puerto de Huelva en Majarabique para disponer de una terminal ferroviaria que permita transportar carga hacia o desde el Puerto en unas condiciones eficientes y competitivas, sobre todo teniendo en cuenta que el Puerto de Huelva es puerto nodal de la Red Transeuropea de Transporte.

Ante las distintas reacciones suscitadas por parte de distintos ámbitos en Sevilla, desde HuelvaPort resulta difícil comprender cómo, en un entorno de libre competencia y de libertad de mercado, se pueden utilizar presiones de tipo político o localistas para impedir la libre competencia, siempre desde el máximo respeto a la legalidad vigente y a las reglas del mercado. Este tipo de actuaciones sólo consiguen limitar la competitividad económica de Andalucía y lastrar sus posibilidades de crecimiento, en especial de un Puerto que constituye un gran motor de crecimiento para Huelva y la región andaluza.

HuelvaPort considera también que la disponibilidad de una infraestructura portuaria de alta capacidad en Huelva representa una gran oportunidad para los sectores productivos y empresariales de Sevilla, al poder disponer para su logística de dos puertos, cada uno de ellos con sus respectivas oportunidades.

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. ESQUIVANDO A HUELVA? SIEMPRE ANTES MERCANCÍAS CON PORTUGAL Y SEVILLA…? PASARÁN POR HUELVA CIUDAD…? RESPONDAN… NO ENGAÑEN… POR FAVOR… Y LA NUEVA ESTACIÓN…? POR QUÉ NO SE MEJORA EL TRAYECTO A SEVILLA Y SE DISMINUYE EL TIEMPO…? NO TIENE COMPARACIÓN IR EN TREN QUE EN LOS TERCERMUNDISTAS AUTOBUSES…. AUMENTEN LAS FRECUENCIAS EN LOS FINES DE SENANA DE LOS TRENES COMO SE HACE EN TODAS LAS CIUDADES PARA FOMENTAR TURISMO, VIAJES Y EVITAR LOS COCHES… PUES NO!, AQUÍ AL REVÉS… NEGOCIO PARA LAS PETROLERS Y PARA LOS IMPUESTOS QUE SE NOS PONEN A LAS GASOLINAS….

  2. No entiendo como están dejando morir el ferrocarril e Huelva, se perdió el de la Costa de Huelva,es malo el que nos une a Sevilla,el de la Sierra hay que mejorarlo y ahora “nos venden que este proyecto en Sevilla nos va a favorecer.. “?.Por Dios!, más engaños NO!!!!

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies