Los mejores quesos del país se dan cita en Aracena

0

mercado queso aracena (1) mercado queso aracena (2)El  XV Mercado del Queso Artesano de Aracena ha abierto este sábado, 3 de diciembre, sus puertas para mostrar durante ocho días la rica variedad de quesos artesanales que existen en nuestro país, con una representación de casi todas la comunidades y de los quesos más importantes de la geografía española.

Se trata de un mercado que como iniciativa municipal comenzó de cero, humildemente en ubicaciones inhóspitas al aire libre, a propuesta de los queseros serranos y en pocos años ha ido creciendo hasta dar el salto cualitativo con su traslado al Pabellón Ferial, donde las propias empresas reconocen la consolidación de esta feria, sus mejores condiciones de espacio y comodidad y sus amplias posibilidades para acoger a un mayor número de queserías y de público.

Referente a nivel andaluz, reconocido a nivel nacional y el único en torno a este producto gastronómico en la provincia onubense, el Mercado del Queso Artesano de Aracena amplía además sus días de celebración a ocho, aprovechando las posibilidades de este puente de diciembre, que permite partir la cita en dos partes, del 3 al 6 de diciembre y del 8 al 11, con un descanso el día 7. Esto ha permitido también que sean más las empresas participantes, hasta un total de 27, siete más que en la edición pasada, ya que cinco de ellas estarán el primer fin de semana y les harán relevo cinco nuevas en el segundo.

El aumento en la diversidad de quesos presentados es otro atractivo de este mercado. Cabra, oveja, vaca, mezcla, en su origen, con peculiaridades como la de los quesos de cabra payoya de la quesería Montealva-Andazul de Cádiz, que con su queso azul de cabra, único en España, ha conseguido la medalla de oro en el festival internacional ‘World Cheese Awards’ y primer premio de Andalucía con queso de cabra payoya curado. Novedad también ha sido la inclusión de la oveja entre los quesos de Aracena, tradicionalmente de cabra, representados por Cárnicas Segundín, una de las empresas locales participantes, junto a Monterrobledo, especializada en quesos de cabra.

Galicia, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón y Andalucía muestran sus especialidades en quesos artesanos, a través de queserías pequeñas, familiares, en su mayoría, fabricantes de sus propios quesos que cumplen el requisito de artesanal y convierten esta feria en un referente de calidad y tradición.

En la jornada inaugural han llamado la atención los nuevos, como los quesos de La Mancha venidos de Ciudad Real de manos de la Quesería Saleta, también los de oveja de Villalón, de Valladolid, Sierra Sur de Jaén, los onubenses de Dehesa Dos Hermanas de Santa Bárbara de Casas, premiados también internacionalmente, Medalla de Plata tres años consecutivos por su queso de oveja curado en el ‘World Cheese’. Y muy llamativo por procedencia y novedad Hircus de Zamora, un queso de leche cruda de cabra curado con ceniza, para aportarle cremosidad y baja acidez, presentes por primera vez en este mercado, que incluían en su oferta un picón de cabra curado durante 90 días en una cueva natural de Picos de Europa y un queso dulce con castañas del Bierzo.

El alcalde, Manuel Guerra, ha destacado el apoyo municipal al sector quesero de Aracena desde el deseo de “alentar a que la transformación de la leche de cabra y ahora también de oveja tenga un mayor desarrollo en el municipio y que surgan más queserías”. De hecho desde el Ayuntamiento se creó hace unos años un taller de empleo sobre elaboración de quesos porque “se vieron potencialidades para que el sector del queso se desarrolle más, ya que cuenta con la materia prima, excedentaria en Huelva, que exporta a Francia, y lo ideal sería que esa leche se pudiera transformar aquí creando empleo y otras posibilidades de comercialización”. En palabras de Guerra, “este es un sector al que tenemos que prestar atención y en el cual Aracena puede tener mayor proyección, incluso en un futuro con un número mayor de queserías se podría pensar en una denominación de origen de quesos de la Sierra de Aracena, por ser un producto muy valorado allí donde va”.

A pesar de la lluvia, la jornada de inauguración ha contado con buena asistencia, mucho público local, que ha podido elegir sus quesos previa degustación a través del sistema establecido por el Ayuntamiento para favorecer la posibilidad del público de degustar el máximo de quesos posibles, a través de bonos de 10 degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta por el precio de 5 €. El sorteo de un lote de quesos es otro aliciente para el público, a través de participaciones que otorgarán las empresas por la compra de algún queso.

El servicio de bar ofrecido por la ONG Ibermed, muy activa en Aracena, ha ofrecido complementos en el almuerzo como migas y paella, todo con un fin benéfico: recaudar fondos para los proyectos de salud en Comapa (Guatemala). Nueve puestos de artesanía y otros productos gastronómicos de la Sierra de Aracena, como miel, patés, dulces tradicionales, etc., completan la oferta del mercado, cuyo horario en los próximos días será de 11.00 a 20.00 horas, más reducido los días de cierre, 6 y 11 de diciembre, hasta las 17.00 horas.

Compartir.

Leave A Reply