Palos pone un fondo propio de 300.000 euros y no pedirá la zona catastrófica

1

20161205 Báñez efectos temporal Palos 2 20161205 Báñez efectos temporal Palos

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), ha indicado este lunes que el Ayuntamiento ha sacado un fondo propio de 300.000 euros por vía de urgencia para la reparación de daños por el temporal en el municipio. El alcalde ha señalado del mismo modo que no va a pedir la declaración de zona catastrófica porque entiende que “no es necesario”.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Romero ha indicado que “lo que principalmente se ha dañado han sido los campos de cultivo de fresas, que tienen casi todos su seguro”, y además daños en viviendas correspondientes a “techumbres, placas solares, antenas y muchos desperfectos de este tipo” y principalmente por afecciones del viento.

También ha habido otros desperfectos más graves, muchos de los cuales están relacionados con las lluvias, principalmente “goteras en los techos”, en este aspecto el edificio “que más daño ha sufrido ha sido la residencia de la tercera edad” pero hasta el momento, el trabajo que ya se ha desarrollado ha logrado “subsanar los desperfectos en un 80 por ciento” por lo que “nos queda muy poco y en los próximos días se va a atajar”.

Según ha confirmado Romero, el Ayuntamiento está “poniendo ahora mismo en marcha un expediente por urgencia de 300.000 euros y no sabemos si será suficiente con eso o tendremos bastante y sobra algo”, pero es “la cifra que se ha decidido por el momento”.

El número de viviendas de las que tiene constancia el Ayuntamiento Palermo por la Oficina que se puso en marcha para ello es de 50 viviendas afectadas hasta el momento.

El alcalde palermo ha indicado que, aunque hay muchos daños, los mismos “no son de una entidad tal como para poder decir que vamos a pedir la declaración de zona catastrófica”.

VISITA DE FÁTIMA BÁÑEZ

La ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, ha trasladado este lunes el compromiso del Gobierno de España a paliar “cuanto antes” los efectos del temporal a los alcaldes de los principales municipios afectados, durante la reunión de trabajo que se ha celebrado este mediodía en la Subdelegación del Gobierno en Huelva para realizar una primera valoración de daños y analizar posibles ayudas, y en el que ha participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Báñez, quien ha destacado la coordinación y lealtad institucional entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y los diferentes ayuntamientos para responder ante la urgencia de los efectos del temporal, ha subrayado el “compromiso firme del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy” para atender a los afectados.

Para ello, la Subdelegación del Gobierno ha pedido a los alcaldes que remitan con la mayor celeridad posible una valoración de los daños registrados en sus municipios, al objeto de determinar su alcance y como paso previo e imprescindible para la tramitación de las posibles ayudas.

En este sentido, la ministra ha remarcado que “cuanto antes y una vez analizados los daños y las circunstancias de cada municipio, se pondrá en marcha medidas urgentes en el ámbito de responsabilidad del Gobierno”, al tiempo que ha detallado que se “atenderán los daños causados en personas, infraestructuras urbanas, bienes y en empresas o fincas agrícolas”.

“Estamos aquí para dar esperanza y confianza a los afectados y para demostrar que estamos trabajando juntos con el objetivo de paliar los daños del temporal cuanto antes, a través de las medidas que pongamos en marcha desde los diferentes ámbitos administrativos, ya sea la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o el Gobierno de España, que mantiene un compromiso firme con los onubenses”, ha asegurado la ministra.

Una vez concluida la reunión en la Subdelegación del Gobierno con alcaldes de los principales municipios afectados, Fátima Báñez se ha trasladado a Palos de la Frontera, donde ha podido ver de primera mano los efectos de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos en explotaciones agrarias de la localidad.

Compartir.

1 comentario

  1. Bueno, pedir la declaración de zona catastrófica, se puede pedir, pero es absurdo porque hace años que esa figura no existe en nuestro ordenamiento. Está bien acudir a un fondo propio pero es absurdo, y no es incompatible con lo anterior, no acudir a las ayudas que, para determinadas situaciones como esta, tiene prevista Protección Civil para los municipios. Ni que el dinero les creciera en los árboles.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies