La Junta destina 142.000 euros a la rehabilitación del Ayuntamiento de Cortegana

0

La Junta de Andalucía ha destinado a la rehabilitación del Ayuntamiento de Cortegana 141.855 euros, una obra que también ha financiado el Gobierno central y el propio consistorio como ha manifestado el delegado de Educación, Vicente Zarza, durante la reinauguración del edificio: “Con la contribución de todos hemos conseguido mejorar y poner al servicio de todos los corteganeses y corteganesas este inmueble”, ha subrayado. “Desde la Junta de Andalucía –continúa- creemos en el municipalismo y ayudas como la concedida para la rehabilitación de este ayuntamiento es una muestra clara de ello”.

Con una inversión global de 350.000 euros, la Junta de Andalucía ha aportado al proyecto 142.000 a través del programa de finalización de obras en casas consistoriales. Una inversión que se suma a los 114.000 euros invertidos por el ayuntamiento serrano y a los 69.000 del Gobierno central.

En esta línea, el delegado de Educación ha insistido en que “la colaboración entre administraciones hace posible que este municipio serrano mejore sus instalaciones públicas para poder ofrecer un mejor servicio a sus vecinos y vecinas y al mismo tiempo unas mejores condiciones laborales a sus empleados públicos”.

También ha recordado que el compromiso de la Junta de Andalucía con los municipios es “permanente como se pone de manifiesto en las numerosas ocasiones en las que la Administración andaluza cumple su palabra de mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos”. “En el caso de hoy hablamos de la reinauguración del consistorio pero también podemos hablar de otros proyectos que en breve se harán realidad. Me refiero al proyecto de ampliación del IES San José de Cortegana, en cuya ampliación y modernización la Junta invertirá 3.512.000 euros”.

Esta obra, que comenzará a finales de 2017, permitirá reunificar a todo el alumnado en un único recinto escolar mediante la construcción de un nuevo edificio destinado a Bachillerato y Ciclos Formativos. Asimismo, las obras abordarán la reforma y adaptación de las instalaciones actuales del centro que albergarán al alumnado de Secundaria.

La actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

REACCIONES

PSOE

El PSOE ha felicitadoa los ciudadanos de Cortegana por la reinaguración del edificio del Ayuntamiento y ha mostrado su satisfacción por haber contribuido en dicho proyecto. José Luís Ramos, miembro de la Ejecutiva del PSOE-A, ha destacado que para los socialistas esta es una prueba de la apuesta por el municipalismo”.

Al hilo de ello, José Luís Ramos lamentó que siendo la Diputación de Huelva, la administración supramunicipal encargada de velar por los ayuntamientos, y habiendo realizado una aportación económica para tal actuación no haya sido merecedora de una invitación para el acto de reinauguración. “Es más, -remarcó el dirigente socialista- al ser la institución que representa a todos los municipios es cuestión meramente formal el hecho de que esté presente en este tipo de eventos”. Y, “en un día tan importante para los ciudadanos de Cortegana y en un asunto en el que todas las administraciones locales han ido de la mano nos sorprende la no invitación de la Diputación”.

Del mismo modo, el dirigente socialista incidió “en el buen trabajo que realiza la Diputación de Huelva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los municipios de la provincia y que actuaciones como estas solo es posible cuando se logra un consenso y una vía de diálogo entre administraciones”. Asimismo, “una vez más reiteramos nuestra petición al Gobierno central, contando con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de crear un gran pacto local que cuente con el consenso de todas las entidades locales, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP y Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, para mejorar la financiación y competencias de las administraciones locales, haciendo hincapié en los municipios pequeños”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE local y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Virginia Muñíz, además de lamentar el hecho de que no se haya invitado al acto a la Diputación Provincial, “siendo la administración que más hace y aporta para las mejoras de los municipios de la provincia y que junto con el Gobierno andaluz son los únicos que promueven medidas para crear empleo”. Asimismo, los socialistas de Cortegana “nos alegramos que todos los vecinos de este municipio podamos disfrutar de estas nuevas y renovadas instalaciones. Esperemos que el PP haga de este Ayuntamiento una institución abierta a todas las formaciones políticas y a todos los ciudadanos”, apostilló.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply