Los Servicios Sociales del Cinturón Agroindustrial se trasladan al antiguo Colegio Belén

0

visita GibraleónEl presidente de Diputación, Ignacio Caraballo; y la alcaldesa de Gibraleón y diputada provincial, Lourdes Martín, han firmado este lunes el convenio de cesión a Diputación por parte del Ayuntamiento olontense de la planta alta del antiguo Colegio Belén de Gibraleón, para la ubicación del Centro Comarcal de Servicios Sociales Comunitarios del Cinturón Agroindustrial. La cesión se produce por un período de 30 años y las obras de reforma y adaptación del centro serán acometidas por el Ayuntamiento y financiadas íntegramente por Diputación, por un importe de 100.000 euros.

Caraballo, que junto a la vicepresidenta María Eugenia Limón; la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez; la directora del centro comarcal, Pepa Luisa Romero y la alcaldesa y concejales locales, ha visitado el edificio, que alberga en su planta baja los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Gibraleón, ha resaltado que la nueva ubicación proporcionará “mayor comodidad” a las vecinas y vecinos olontenses, al integrar en un sólo inmueble ambos servicios; y facilitará “una mayor y mejor coordinación entre el personal técnico municipal y comarcal”. Se espera que las obras estén terminadas para el próximo verano.

Otras ventajas apuntadas tanto por el presidente como por la alcaldesa hacen referencia al ahorro económico que supondrá el no tenerse que abonar el alquiler del edificio que acoge en la actualidad el centro comarcal, y su mayor espacio y funcionalidad. El nuevo centro dispondrá de una superficie construida de 270,40 metros cuadrados, además de una sala de usos múltiples y una sala de reuniones, de uso compartido con el Ayuntamiento. A ello hay que añadir, según ha señalado Lourdes Martín, dos claras ventajas, como son la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética.

Ambos responsables políticos han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, que beneficiará no sólo a las personas usuarias de Gibraleón sino a las de Beas, San Bartolomé de la Torre y Trigueros, municipios que conforman la zona de trabajo social Cinturón Agroindustrial, con una población que supera los 28.000 habitantes.

Caraballo, que ha señalado que la inversión social de 2016 en el Cinturón Agroindustrial asciende a casi 5 millones de euros, ha recordado “la apuesta decidida de Diputación por las políticas sociales y la lucha contra la vulnerabilidad social en nuestra provincia”, poniendo como ejemplos los más de 32 millones de euros que la institución provincial destina este año a políticas sociales y los casi 1,8 millones asignados directamente a paliar los efectos que la crisis ha provocado en las familias más necesitadas.

Diputación presta servicios sociales comunitarios en la zona desde el año 1986, con la ubicación del centro comarcal en diferentes localizaciones de Gibraleón. La actual ubicación, en el número 37 de la calle Reyes Católicos, data del año 2001. Actualmente en el centro trabajan 17 profesionales, siendo los servicios más demandados el de Información y Orientación y el de Ayuda a Domicilio.
Dentro de los programas grupales-comunitarios destacan en la zona, los talleres infantiles de educación en valores “Chamán”, el programa de prevención e intervención a familias con menores en situación de conflicto social “Guía”, el proyecto “Comprende y educa”, el programa de prevención de riesgos en adolescentes “Olont”, los programas “San Bartolomé y Beas ante las drogas”, y el proyecto “Camino”, destinado a complementar las medidas económicas y asistenciales que reciben las familias en situación de vulnerabilidad social.

Compartir.

Leave A Reply