Tres muestras itinerantes recalan en Jabugo, Bollullos e Isla

0

exposición desplazados siriosDurante el mes de diciembre los municipios onubenses acogen diferentes exposiciones cuya itinerancia es promovida por la Diputación de Huelva, con el objetivo de llevar las muestras programadas el Área de Cultura de la institución provincial a los municipios de la provincia.

Es el caso de la exposición fotográfica de conmemoración de los ‘125 años de la línea Zafra-Huelva’, con imágenes de Baldomero Santamaría, que hasta el próximo jueves día 8 puede visitarse en el salón La Fuente de El Repilado (Jabugo). Esta muestra se vertebra en el álbum de fotografías conmemorativas de la construcción de la línea de ferrocarril Zafra-Huelva de finales del siglo XIX, que permanece custodiado por el Servicio de Archivos de la Diputación de Huelva.

Está compuesta por una treintena de imágenes que muestran no solo las poblaciones por donde transita este singular ferrocarril, sino también multitud de elementos como puentes, viaductos, túneles o estaciones que forman parte del recorrido. Completan la exposición 6 enmarcaciones que recogen planos y material de apoyo, así como la proyección de un vídeo, que muestra la totalidad de las imágenes contenidas en el álbum original.

La Casa de la Cultura de Bollullos par del Condado acoge hasta el 15 de diciembre la exposición ‘El largo viaje’. Se trata de una muestra fotográfica cedida por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) al Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva que está recorriendo los municipios de la provincia que así lo soliciten.

Esta impresionante muestra testimonial, está compuesta por una selección de 32 imágenes extraídas del Archivo Histórico de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo), inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, que contiene más de 525.000 fotografías y 100 películas sobre la situación de la población refugiada de Palestina.

Las imágenes narran la huida de más de 700.000 personas a raíz de la guerra Árabe-Israelí. Con ellas se ofrece al espectador una visión real de la vida de los refugiados desde 1949 hasta la actualidad a través de un relato visual sobre la historia de los más de 5 millones de palestinos y palestinas que durante todo este tiempo se han visto forzados a abandonar su territorio y, en definitiva, su vida, en el que es uno de los casos más prolongados de desplazamiento obligado de la historia moderna. Para ello, la exposición se divide en seis bloques ordenados cronológicamente que muestran los momentos históricos clave del conflicto y sus consecuencias para la población refugiada de Palestina.

La exposición está dividida en 6 bloques ordenados cronológicamente que muestran los momentos históricos clave del conflicto y sus consecuencias para la población refugiada de Palestina. Ha tenido una importante proyección internacional, recorriendo ciudades todo el mundo como Jerusalén, Ramala, Turín, Nueva York o Sao Paulo.

La tercera muestra itinerante,’Sirios, desplazados invisibles’, del fotógrafo onubense Carlos Hernández, se exhibe en Isla Cristina, en la Galería Municipal de Arte Pintora Charo Oliva, hasta el 19 de este mes. La dieciocho fotografías que conforman la exposición retratan una realidad imperceptible: la de los miles de sirios que tras cruzar Turquía no han podido culminar su trayecto hasta la supuesta salvación europea y se han visto obligados a establecerse en Hoça Giyasettin, un barrio de Estambul devastado por el terremotode Izmit en 1999 y habitado ya por una colonia de kurdos.

La muestra es parte del proyecto final del Ciclo Superior de Fotografía del joven fotógrafo onubense Carlos Hernández, que en el barrio de Hoça encontró cómo cientos de niños sirios vagabundean las calles de la ciudad pertrechados con enormes sacos de basura o arrastrando carros, lo que le llevó a preguntarse a dónde se dirigían “y le señaló el camino hacia el inframundo estambulita en el que estos niños sobreviven con sus familias”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies