Cumbres Mayores volverá a ofrecer la ración de jamón ibérico “más grande del mundo”

0
La ración de jamón más grande del mundo despierta gran expectación.

La ración de jamón más grande del mundo despierta gran expectación.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, ha reivindicado este jueves el papel de Cumbres Mayores como “referente gastronómico” del jamón ibérico cien por cien de bellota amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo durante la inauguración tras la cual el responsable ha cortado la cinta de la VI Feria Gastronómica-Cultural Saborea Cumbres Mayores, que se prolongará hasta el domingo 11 de diciembre y que ofrecerá la ración de jamón ibérico cien por cien de bellota “más grande del mundo” del que se erige en uno de los principales embajadores de la provincia, “por su sabor, su excelencia y su origen, la dehesa”.

En declaraciones a Europa Press, Pedro Pascual Hernández ha valorado la “gran relevancia” de Cumbres Mayores, una localidad definida por su condición de “referente productor e industrial en el seno de los 31 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las 1.592 explotaciones ganaderas y las 41 empresas elaboradoras amparadas por la “indiscutible” figura de calidad de la DOP Jabugo. Este “enorme potencial”, a su juicio, con la consolidación de esta cita gastronómica “ineludible”, da un “salto decisivo” hacia la conquista del último eslabón de la cadena agroalimentaria, el consumo final, y todo lo que lo rodea.

En este sentido, según ha expuesto el delegado territorial, “tenemos, además de un patrimonio cultural y paisajístico único como la dehesa, alimentos de calidad que sirven por sí mismos de atractivo para impulsar la llegada de turistas y, por tanto, un mayor desarrollo económico en nuestro medio rural”. De ahí, ha proseguido, “el acierto y la necesidad de no dejar de fomentar la comunión entre nuestras producciones y la hostelería, para que nuestra tierra aproveche también ese valor añadido que significa empleo, riqueza y, en consecuencia, bienestar y calidad de vida”.

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a Cumbres Mayores, de este modo, como ejemplo de las prácticas sostenibles de unos ganaderos y productores que, “con ese buen hacer”, protegen “todo ese legado natural, cultural, gastronómico e industrial que reside en la dehesa”.

La unión entre tradición y equilibrio ambiental que representa este agrosistema, que abarca en torno a 250.000 hectáreas de la geografía onubense, coloca a Huelva, no en vano, como “la provincia con mayor producción de cerdos de máxima calidad de España”, así como la que más jamones y paletas exporta, por un valor, en el ejercicio 2015, de 6,54 millones de euros, el 48,77 por ciento de la facturación de toda Andalucía –13,41 millones de euros–. El conjunto de los derivados del porcino aportó a la balanza comercial onubense 12,15 millones de euros.

PROGRAMA DE LA FERIA SABOREA

La ‘VI Feria Gastronómica-Cultural Saborea Cumbres Mayores, además de la presentación de la ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo –sábado 10 de diciembre a partir de las 14,00 horas– contempla un amplio programa de actividades en el que los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo será el protagonista desde el primer día.

Junto a ello, habrá expositores gastronómicos y artesanales, talleres de elaboración de dulces típicos cumbreños y de dígito pintura, animación infantil, degustaciones de garbanzos con callos y chorizo y de migas con torrezno, catas de vino con venenciador, la I Concentración Jamotera, un movimiento autocaravanista y espectáculos musicales convertirán a la localidad serrana en “un magnífico plan para este largo fin de semana”.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Inauguración Saborea Cumbres MayoresEl presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, también ha asistido a la inauguración de la 6ª Feria Gastronómica-Cultural ‘Saborea Cumbres Mayores’, que se celebra desde hoy hasta el próximo 11 de diciembre. Durante el acto, Caraballo ha mostrado el apoyo de la institución provincial a este evento y ha felicitado al Ayuntamiento por “haber sabido mantenerlo y consolidarlo, poniendo de manifiesto que Cumbres Mayores es una referente en el sector del jamón ibérico”. Además, ha incidido en la necesidad de “dar a conocer la esencia y los valores de la provincia para que generen riqueza y empleo”.

Compartir.

Leave A Reply